Emiten recomendaciones para evitar depresión decembrina

La Secretaría Estatal de Salud invitó a las personas que atraviesen por algún episodio de depresión que acudan a las Unidades Médicas Especializadas.

|
Juan Ortegón Pacheco, titular de salud en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud recomendó a las personas evitar la depresión decembrina y de fin de año buscando una mayor comunicación y acompañamiento con sus seres queridos, expresando sus sentimientos y no permitiendo que los pensamientos derrotistas y negativos aparezcan, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco.

El titular de salud en Quintana Roo, invitó a las personas que atraviesen por algún episodio de depresión que acudan a las Unidades Médicas Especializadas (UNEMES CISAME), donde de manera gratuita recibirán ayuda u orientación a través de terapias, talleres y otras actividades que les ayudarán a fortalecer su carácter positivo y aprender a disfrutar cada día y lo que este traiga.

"La temporada decembrina y la finalización del año, hacen que las personas pongan en la mesa sus metas o proyectos, evaluando directamente éxitos alcanzados contra fracasos obtenidos y este balance de resultados pueden generar pensamientos de baja autoestima y ocasionar la depresión", expresó el galeno.

Ante esta situación pidió a familiares y amigos de personas que presentan algún caso de baja autoestima, que los ayuden llevando o aconsejando para que acudan a las UNEME CISAME.

La depresión puede generarse por rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, dificultades económicas propias de la época, entre otros y hay quienes, se entregan al alcohol o las drogas, lo cual agrava los síntomas depresivos y puede hacer que la persona presente episodios de ideación suicida e intentos, en el peor de los casos, expresó la psicóloga Griselda Guadalupe Morales Barrera, directora de la UNEME CISAME Cancún.

En el caso de que un individuo presente tristeza la mayor parte del tiempo, llanto sin razón aparente, falta de energía o sin ánimos de hacer algo, irritabilidad, falta de atención, poca concentración, pensamientos negativos, enlentecimiento psicomotor, pérdida o aumento del apetito, pérdida o aumento de sueño, desánimo para el aseo personal diario, falta de interés en comunicarse con los demás (no desea hablar ni que le hablen), es importante saber que se trata de síntomas depresivos que requieren de atención especializada, señaló la psicóloga.

Para evitar la depresión recomendó practicar algún deporte y rodearse de gente comprensiva, amigos o familiares y externar o conversar el problema lo cual resulta terapéutico; cuidar la dieta y el descanso, evitar situaciones altamente estresantes, evitar compartir con personas que afecten más el estado de ánimo y evitar la ingesta de alcohol o drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton