Policía capacita en defensa personal a grupos de autodefensa

La Secretaría de Seguridad Pública pide a los comités que <i>de preferencia</i> les dejen detener a los delincuentes.

|
Elementos de la policía municipal asesoran a miembros de los Comités de Vigilancia Vecinal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De la misma forma que la delincuencia se organiza, en la capital del estado se han organizado más de 60 células de vecinos que, armados solamente de valor, patrullan sus colonias para inhibir actos delictivos.

El director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Gumersindo Jiménez Cuervo dijo que estos grupos son asesorados y capacitados en defensa personal para coadyuvar con la autoridad y autoprotegerse de los principales delitos que azotan a la capital: el robo a domicilio y los asaltos.

El entrevistado dijo que los Comités Vecinales que se integran en diferentes colonias de la capital del estado, y aunque existen más de 100, las agrupaciones de vecinos se están concretando a las zonas donde existen más problemas de delincuencia, algunas de estas colonias tienen más de dos comités, de acuerdo con su extensión.

Dijo que, de la mano con la dirección de Participación Ciudadana y con la capacitación y asesoría del ex secretario de Seguridad Pública, Luis Alberto Rivero León, se están incrementando las medidas comunes que se pueden tener dentro y fuera de sus domicilios.

“La primera función es formarse en comités. Hoy en día hemos dicho que si la delincuencia organizada se mueve por células, por qué nosotros no podemos movernos por células para defendernos, y nos referimos a una unidad pequeña en la que el propietario de un domicilio se asocia con sus vecinos para autoprotegerse y tener la seguridad de que se puedan cuidar”, precisó.

Detalló que en la mayoría de los fraccionamientos, en la colonia Del Bosque, Solidaridad, Proterritorio, Adolfo López Mateos, Las Américas y Sian Ka´an por nombrar sólo algunas, los vecinos ya están integrados en estos comités vecinales que tienen su fundamento en el Ley Estatal de Seguridad Pública y en el reglamento municipal, aunque se les ha prevenido que de preferencia le dejen a los elementos de Seguridad Pública la detención de los delincuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton