Llegan a un acuerdo verbal autoridades y pobladores de Akumal

Los manifestantes insistieron al presidente municipal de Tulum que se devuelva el acceso público a la bahía.

|
Una comisión nombrada por los pobladores de Akumal se reunió ayer con autoridades municipales de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Autoridades municipales y la comisión de vecinos de Akumal acordaron atender cuatro aspectos solicitados por este grupo, y uno de ellos es la defensa del acceso público a la Bahía de Akumal que han protegido a toda costa los pobladores y cooperativistas. 

La reunión, desarrollada en privado,  tuvo la participación del presidente municipal David Balam Chan, ante quien insistieron apoyar esta solicitud de la comunidad y que sea planteada al gobierno estatal. 

También te puede interesar: Se respira tensión en Akumal; acusan maltrato policíaco

De los cuatro temas tratados el más importante, que ha derivado en conflicto, fue reiterar a la autoridad la solicitud  de apoyo para la apertura del acceso público, un asunto  en el que no van a dejar de insistir, dijo Melchor Gamboa Gamboa, integrante de la comisión que dialogó con las autoridades. 

El diálogo con el edil, contó con la presencia del Secretario general del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora.

También plantearon  la destitución del delegado  Abraham Rejón,  un tema que tendrá una respuesta  en fecha posterior, y asimismo, pidieron reinstalar una patrulla “porque no hay autoridad que apoya a la comunidad”, dijo Gamboa Gamboa al término del encuentro a puerta cerrada.

La comunidad desconoció al delegado como autoridad, pero compete al Ayuntamiento decidir qué hacer, ya sea que nombre a otro, pero se dará a conocer en los próximos días.

Peticiones

Como se acordó en la reunión vecinal del lunes 30, el grupo solicitó a la autoridad “restringir los  horarios de venta de cerveza ya que sábados y domingos se vuelve una cantina al aire libre”.

Respecto a la demanda  que sería interpuesta por el Ayuntamiento a raíz de la quema de la delegación y patrullas, Gamboa Gamboa dijo desconocer que exista, o si la autoridad tiene pruebas en contra de personas para que esta denuncia proceda, pero señaló que por parte de la autoridad también hubo amenazas, uso de fuerza y disparos.

“Si va a haber demandas, que sea parejo y que paguen los que realmente tuvieron que ver”

“Si va a haber demandas, que sea parejo y que paguen los que realmente tuvieron que ver”, ya entre la población hubo lesionados, indicó, señalando que estarán en espera de que la autoridad actúe en favor de la población.

El encuentro con el edil David Balam Chan y con el director general de Seguridad Pública, Luis Germán Sánchez Méndez, permitió hacer llegar a la autoridad el sentir de los vecinos y a partir de ahí estarán en espera de una mejor atención. “El pueblo no puede actuar sin el apoyo de la autoridad y ésta no puede hacer nada sin el pueblo”, sentenció.

Finalmente dijo que no van a abandonar el acceso de Akumal y eso se mantiene como un tema que de ninguna forma dejará de lado la comunidad, por lo que plantearon al edil lo que ya han señalado antes para devolver a la comunidad ese camino y buscarán llevar este planteamiento ante el gobierno estatal, insistió.

Lo más leído

skeleton





skeleton