Dan facultades al Ejecutivo para nombrar magistrados

La propuesta presentada ayer será discutida hoy en el congreso del Estado.

|
El Congreso del Estado sesionará hoy y discutirá la iniciativa de Reforma que propone aumentar el número de magistrados. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado someterá hoy la iniciativa de Reforma para ampliar de nueve a 12 el número de magistrados numerarios del Poder Judicial, reducir el tiempo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y otorgarle al Ejecutivo del Estado (en turno) el poder para proponer a los integrantes de la judicatura.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, precisó que, tratándose de una norma Constitucional, una vez aprobada la iniciativa en el pleno parlamentario, deberá ser sometida al arbitrio de los cabildos en los 11 municipios de la entidad, donde la aprobación de seis de estos bastará para hacer efectiva la modificación. 

También te puede interesar: El agua de Q. Roo no es apta para animales, lavar o cocinar: diputada

Lo anterior mediante la iniciativa de Decreto por el que se Reforma el Artículo 102 de la Constitución Política del Estado, la iniciativa de Decreto por el que se Reforma el párrafo primero del Artículo 98, el párrafo primero del Artículo 99 y el párrafo tercero del artículo 100, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se deroga el Artículo sexto transitorio del Decreto número 411 de la XIV Legislatura del Estado.

Al término de la reunión de comisiones unidas, alrededor de las nueve de la noche, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, señaló que con dichas reformas se privilegia la impartición de justicia y procuración de la misma, se protege a los órganos autónomos. 

“Se aprobó el dictamen, es el primer paso, confiamos que el pleno apruebe con al menos 17 votos de los diputados porque es Reforma Constitucional, y todavía falta que los Ayuntamientos también. Los que hacemos es por el bien del estado y los directamente beneficiados van a ser los Ayuntamientos, que son los que batallan con la inseguridad y falta de justicia pronta y expedita”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton