Benefician a Quintana Roo reformas a la Ley de Trata

Las nuevas disposiciones evitarán que grupos delictivos dedicados al tráfico de personas se instalen en la entidad.

|
Autoridades han identificado focos rojos en los polos turísticos del estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al conmemorarse ayer el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la diputada electa por el Distrito II Maritza Medina Díaz consideró benéficas para la entidad las nuevas disposiciones de la legislación en la materia en la que se supervisará la publicidad engañosa y se vigilarán los lugares donde comúnmente se presenta este delito.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XIV Legislatura explicó que el nuevo ordenamiento será compatible con la Ley General de Víctimas en cuanto al sistema de protección, porque establece supervisar albergues, refugios o casas donde se recibirán a las posibles afectadas.

Respecto a este delito en la entidad, el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Rodríguez Herrera, informó en su momento que los principales polos turísticos del estado representan focos rojos con respecto a posibles casos de trata de personas, primordialmente en infantes y que hasta el mes pasado sumaban ocho denuncias ante el organismo, de los cuales, seis fueron atendidos de manera directa y dos más solicitaron el apoyo de la policía cibernética para la investigación y ubicación de las personas.

La legisladora indicó que las disposiciones que trae el reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, para la atención y asistencia a las víctimas de estos delitos, contribuirá para evitar que principales destinos turísticos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, no sean un imán del “turismo sexual”.

Dijo que la citada normatividad y una mayor presencia de elementos de la PGR evitarán que las células internacionales de grupos dedicados a la trata de blanca se instalen en Quintana Roo. 

“La posición geográfica y conectividad aérea que posee nuestro estado es llamativa para estos grupos, por lo cual requerimos de un extenso trabajo de inteligencia y a ras de evitar que se establezcan o nos usen de trampolín”, comentó.

Medina Díaz explicó que el nuevo ordenamiento será compatible con la Ley General de Víctimas en cuanto al sistema de protección, porque establece supervisar albergues, refugios o casas donde se recibirán a las posibles afectadas.

“Ahora estas personas que sufran afectaciones contarán con el apoyo de personal calificado, tendrán garantizado los gastos por cuestiones médicas  y alimenticias”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton