Consolida Q.Roo cultura de la prevención con nueva ley de Protección Civil

Además de elevar la calidad de los servicios y la respuesta a la población en caso de desastres, se fortalecerán las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

|
Con la nueva ley se contempla la participación activa de la sociedad. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La actualización de la Ley de Protección Civil en el estado consolidará la cultura de prevención  en la materia y  permitirá mejorar la calidad de los servicios y atención a la población, expresó el coordinador de la Dirección Estatal de Protección Civil, en la Zona Norte, Guillermo Morales López.
 
Manifestó que Quintana Roo es un referente a nivel nacional y mundial en materia de protección civil, principalmente en las acciones efectivas ante la irrupción de huracanes, aspecto que se podrá mejorar con el ajuste  de la Ley Estatal de Protección  Civil a  la nueva  Ley General de Protección Civil que aprobó la Cámara de Diputados en junio de este año, porque se fortalecerán las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno  para atender con mayor eficacia las emergencias generadas por fenómenos naturales, según indica un boletín de prensa.
 
Con ello, se pretende garantizar que la reducción de riesgos de desastres sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su implementación y que las políticas públicas en materia de protección civil se ajusten al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil.
 
El segundo aspecto, refiere la capacidad de la población de volver a la normalidad en el menor tiempo posible, después de un desastre.
 
La nueva legislación  contempla la participación activa de la sociedad y en tal sentido  se obliga  a que las entidades  públicas y privadas  tengan un plan interno de protección civil  y  capacitación de personal para su implementación.  
 
Además está la profesionalización del personal de Protección Civil, para garantizar que quienes estén en estas labores tengan pleno conocimiento de la problemática y el manejo de las emergencias y desastres para responder con eficacia en caso de una contingencia.
 
“En Quintana Roo hay una gran base de cultura de protección, la población sabe qué hacer en caso de alguna contingencia  y se busca consolidarla con un mayor perfeccionamiento de la ley”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton