"Poseo una casa que no sé cuándo me van a entregar"

Más de 200 trabajadores del gobierno y paraestatales cumplen seis años pagando por una vivienda que no pueden habitar.

|
El Fraccionamiento Villas Oxtankah luce semiabandonado, con casas en obra negra. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace seis años, más de 200 trabajadores del gobierno y paraestatales, pagan por una vivienda que no pueden habitar, debido a que la empresa constructora CG, S.A. de C.V. no ha terminado de construir y entregar las casas por las que mes con mes les descuentan a los trabajadores.

Desde 2007, Dora Elizabeth Alonso Weir, una de las afortunadas del sorteo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) paga la cantidad de 942 pesos con 60 centavos quincenalmente por concepto de su vivienda, misma que la empresa se comprometió a entregar en agosto de 2008.

“A través de mi crédito de Fovissste adquirí supuestamente una casa de dos cuartos, sala comedor y baño, y me la iban a entregar en 2008 pero se quedó en obras negra. Luego nos dijeron que en 2009 y nada. La vivienda sigue en obra negra y llevo seis años pagando mil 500 pesos de renta y me descuentan mil 885 pesos mensuales por una casa que no sé cuando me van a entregar”, aseveró.

Agregó que presuntamente en 2007 firmaron las “escrituras” ante el Notario Público 17, de la vivienda ubicada en la ampliación Villas Oxtankah.

De acuerdo con el contrato de compra-venta que presenta, Alonso Weir, firmado por el Notario Público número 17 en Chetumal, Ángel Enrique Aguilar Núñez, la vivienda tiene un valor comercial de 334 mil pesos, 66 mil 800 por el predio y 267 mil el valor de la vivienda de acuerdo con la misma empresa constructora, cuyo apoderado legal es Jorge Aroldo Filizola González.

En ese mismo sentido, Sergio Iván Molina Bardales otro afectado por la empresa dijo que él y su familia estuvieron pagando por ocho años su vivienda y fue hasta hace tres semanas que se las entregaron ante las presiones y demandas que realizaron en contra de Godofredo González, supuesto administrador de la Constructora CG, al que sólo es posible contactar vía telefónica, porque la empresa ya no tiene representación física aquí.

“Dimos un enganche de 30 mil pesos y después de ocho años de pagar una renta mensual de mil 200 pesos y descontarme dos mil pesos mensuales vía nómina, me entregaron mi casa, pero no fue la empresa CG, sino otra empresa”, aseguró.

No obstante, dijo que sólo esta edificada la vivienda cuya colonia no está municipalizada, carece de los servicios básicos como alumbrado público, agua potable y pavimentación de calles y adeuda ocho años de impuesto predial al Ayuntamiento de Othón P. Blanco

El declarante comentó que buscaba que se realizara una denuncia colectiva, para lo cual se habían juntado alrededor de 200 afectados, pero esto ya no fue posible al no lograr organizarse.

Por su parte la Notaría Pública 17 se reservó el derecho de informar sobre el caso bajo el argumento de que la Ley de Notarías Públicas en su artículo 18 señala que los notarios en el ejercicio de su profesión reciben las confidencias de sus clientes y en consecuencia, deberán guardar reserva sobre lo pasado ante ellos, estando sujetos a las disposiciones del Código Penal sobre secreto profesional.

El Fraccionamiento Villas Oxtankah luce semiabandonado, con casas en obra negra y terrenos con basura, salvo aquellos predios cuyos poseedores lograron finalmente que la constructora les entregara el bien, tras años de batalla legal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton