Desconoce Cónsul de Estados Unidos alerta por inseguridad
La empresa Stratfor especializada en inteligencia en seguridad dio a conocer que Cancún es una ciudad insegura.
Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La diplomática Suzanne McGuire, del Consulado General de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, desconoce la alerta de inseguridad en Cancún para los “spring breakers” emitida por Stratfor, empresa especializada en inteligencia en seguridad; dijo que la información que reciben y emiten es de carácter privado.
“Cuando nosotros emitimos información de ese tipo se da a conocer a través de la embajada y, sobre todo, que las personas la pueden corroborar en el sitio de internet del gobierno estadounidense, para que toda la gente pueda verla y tomar sus precauciones, además que cada seis meses es renovada”, resaltó la cónsul estadounidense.
La representante consular comentó estar dedicada al apoyo a sus conciudadanos que visitan la Península de Yucatán, y que ellos están conscientes que deben tener cuidado cuando viajan alrededor del mundo; tienen la cultura de la información y saben que deben registrarse o avisar en la oficina consular del lugar al que llegan, sobre todo los jóvenes, para que reciban información veraz y oportuna ante cualquier emergencia, y más cuando es temporada de huracanes.
El jueves pasado Stratfor emitió una alerta, principalmente para los “spring breakers” que piensan viajar a los destinos de playa de México, en la que señalan que Cancún es un punto de “transportación marítima para las rutas del tráfico de drogas, en donde el Cártel de los Zetas mantiene el control”.
El mismo día el gobernador de Quintana Roo, y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, emitió un comunicado en el que rechaza que las playas de México sean inseguras para los estudiantes estadounidenses (spring breakers); resaltó que la empresa que dio la alerta de inseguridad carece de validez oficial, e incluso habló con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, para conocer la razón de la alerta.