Continúan en la espera del pago de seguro catastrófico

Cada productor debe de recibir mil pesos por la pérdida de su cultivo.

|
Obligan a los productores a solicitar la cobertura de la póliza de seguro catastrófico. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alrededor de 762 productores de las comunidades de Maya Balam y Kuchumatán esperan su pago del seguro catastrófico a una semana de que les pagaran a más de cuatro mil campesinos de 55 comunidades rurales, los cuales recibieron mil pesos cada uno, tras la pérdida de sus cultivos de maíz por la intensa sequía.

Arcadio Ay Castillo, director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Bacalar, dio a conocer que el 90% de los productores de este municipio que sufrieron siniestro en sus cultivos de maíz ya cobraron el seguro catastrófico y sólo restan por hacerlo un total de 762 productores de las comunidades de Maya Balam y Kuchumatán. 

Pretenden que el pago se haga efectivo

Dijo que los recursos ya se gestionaron y sólo están a la espera para que se les haga efectivo el pago, lo que puede ser en el transcurso de la presente semana, cuyo importe sería igual a los que ya les entregaron, es decir, mil pesos por cada uno de los productores beneficiados. 

Julián Pablo Iván, uno de los afectados de la comunidad de Maya Balam,  señaló que espera con ansias el pago, ante la difícil situación que están padeciendo las familias del área rural que sufrieron afectaciones desde hace dos meses y medio y han tenido que buscar alternativas para subsistir estos últimos meses.

Ligero incentivo

Indicó que aunque el importe no soluciona sus problemas, al menos significan un ligero incentivo que les ayudará a paliar la crisis que atraviesan, que ha ocasionado que varios pobladores tengan que abandonar sus parcelas, para salir de sus comunidades en busca de empleo en ciudades como Chetumal y Cancún, para mantener a sus familias.

Representantes campesinos, señalan una pérdida de aproximadamente 600 hectáreas de maíz, por la pasada sequía que se presentó en los meses de julio y agosto, lo que obligó a los productores a solicitar la cobertura de la póliza de seguro catastrófico, que se aplicó para los productores que presentaron pérdida de sus cultivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton