Cozumel y Japón comparten culturas

Los isleños y los visitantes celebraron el festival por la paz y la fraternidad.

|
Durante el evento se presentaron diferentes bailables. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Como parte del encuentro de dos naciones unidas con un solo propósito, se llevó a cabo el “Festival por la Paz y la Fraternidad México-Japón”, en el que el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, refrendó la admiración y el cariño del pueblo cozumeleño a ese país oriental que compartió a través de los tripulantes del Peace Boat (Barco de la Paz) su mensaje de paz, enfocado al desarme nuclear en el mundo, así como con la conferencia del Hibakusha (sobreviviente del ataque con bombas atómicas a Japón), indicó un comunicado del Ayuntamiento.

Durante el evento en el Centro de Convenciones de Cozumel, el edil externó el agradecimiento de los habitantes de la isla hacia los visitantes procedentes de Japón, por traer su mensaje y compartir con los locales sus culturas.

“Estamos muy contentos de recibirlos y compartir con ustedes el mismo deseo, toda vez que Cozumel es una Isla de Paz desde el año 2009. Es por ello, que desde el gobierno municipal con apoyo del Comité Municipal de la Bandera de la Paz, las organizaciones civiles y el compromiso del pueblo cozumeleño, seguiremos el legado histórico que con esta visita nos han dejado para que juntos conservemos esa armonía que nos caracteriza”, externó el edil.

También te puede interesar: Arriba el Barco de la Paz en Cozumel

Durante este evento, el munícipe entregó al representante en México de la Red Mundial de Alcaldes por la Paz, Jorge Núñez, las cartas compromiso de adhesión de la Isla de Cozumel, así como de los municipios de Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas y se comprometió a invitar a los demás ediles de los otros municipios a sumarse a este compromiso. 

Asimismo, recibió por parte de la representante de la organización “Pace Boat”, Miwako Tamura, la “Cadena de Cigüeñas de Origami”, que simboliza la paz en ese país asiático e inspirada en las cadenas que hacen los niños para seguir el legado de Sadako Sasaki, niña víctima de la radiación de la bomba atómica en Hiroshima que murió antes de terminar la suya, la cual consta de mil aves formadas en papel (papiroflexia) colocadas en varias líneas, y que según la creencia de esa nación, los que posean ese material los dioses le concederán el deseo de paz anhelado.

En la velada cultural, el público asistente pudo presenciar las estampas folclóricas de diversos estados de la República Mexicana, representadas por los colaboradores de la Dirección de Cultura,  así como los bailes típicos de Japón protagonizados por los tripulantes de la embarcación, siendo de los más admirados y aplaudidos la demostración de los tambores de ese país.

Asimismo, como parte de la interacción entre los pueblos de las dos naciones, por la mañana del domingo se llevó a cabo un encuentro de fútbol y otros juegos deportivos en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, entre los estudiantes de ese plantel y los tripulantes de la embarcación visitante.

En este evento también estuvieron presentes la presidenta del sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo; la presidenta del Comité de la Bandera de la Paz, Alicia Rodríguez; el representante del Gobernador del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; el presidente del Comité Municipal de la Bandera de la Paz, Lenin Lizama Escalante; el director del Proyecto Hibakusha y vicepresidente de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Akira Kawasaki; representantes de las fuerzas armas, regidores y demás personas locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton