|
El cáncer puede combatirse si se ataca oportunamente, por eso es importante detectar sus síntomas a tiempo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 4 de febrero fue el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer y, a pesar de que la información respecto a esta enfermedad ha sido compartida a través de todos los medios, ¿sabes cuáles son los signos y síntomas generales de este mal?

La Asociación Americana del Cáncer publica en su portal web las características generales y específicas de los diferentes tipos de cáncer que afectan a la humanidad; aquí compartimos únicamente las más generales, por lo tanto si presentas cualquiera de estos síntomas, no precisamente significa que padezcas la enfermedad, pues hay otros males que comparten esta sintomatología.

Aunque si éstos persisten por mucho tiempo o empeoran, es necesario consultar con un médico para saber la causa de ellos.

También te puede interesar: ¿Sabes si eres propensa a tener cáncer cervicouterino?

Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentará pérdida de peso en algún momento. Cuando se pierde peso sin razón aparente, a esto se le llama pérdida de peso inexplicable. Una pérdida de peso inexplicable de 10 libras (4.5 kilogramos) o más puede ser el primer signo de cáncer. Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre

La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después de que el cáncer se ha propagado del lugar donde se originó. Casi todas las personas con cáncer experimentarán este síntoma en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico. (Esto puede dificultar aún más que el organismo combata las infecciones). 

Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.

Cansancio

El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa. No obstante, en algunos cánceres, como leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio. Algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre que no es evidente. Ésta es otra manera de que el cáncer puede causar cansancio.

Dolor

El dolor puede ser un síntoma inicial de algunos cánceres, tales como el cáncer de los huesos o el cáncer testicular. 

Un dolor de cabeza que no desaparece o que no se alivia con tratamiento puede ser un síntoma de un tumor cerebral. 

El dolor de espalda puede ser un síntoma de cáncer de colon, recto u ovario. Con más frecuencia, el dolor debido al cáncer significa que ya se propagó del lugar donde se originó (metástasis).

Cambios en la piel

Junto con los cánceres de piel, algunos otros cánceres pueden causar cambios que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:

  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación).
  • Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia).
  • Enrojecimiento de la piel (eritema).
  • Picazón (prurito).
  • Crecimiento excesivo de vello.

Es importante tener en cuenta estos síntomas, pues representan los primeros indicios de esta enfermedad; sin embargo antes de entrar en pánico debes observar tu cuerpo y acudir al médico en caso de que los malestares persistan, pues ésa es la clave de un combate exitoso del cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton