Cuba y Playa del Carmen se disputan el turismo

El mercado cubano se esta abriendo y podría convertirse en una competencia.

|
En el primer trimestre de este año la ocupación promedio en la Riviera Maya fue de 82.9 por ciento (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pese a la disminución estadística de las ocupaciones en los últimos meses y la reducción de la asistencia a ferias para promocionar la marca, Gerardo Valadez Victorio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, confía en que el trabajo interno sea la clave para mantener cautivo al turismo y no ceder ante el interés que ha provocado la apertura turística de Cuba. 

“Es un mercado (el cubano) que se está abriendo y es normal que en un momento tendrá que ser una competencia para nosotros, pero lo que nosotros tenemos que seguir haciendo en lo que nos ha llevado a ser uno de los mejores destinos, trabajar en promoción, en ferias, en capacitación, todas esas tareas que hemos hecho”, dijo el representante de los organismos empresariales en esta ciudad.

Para Valadez Victorio la isla de Cuba tiene la limitante de no contar con una infraestructura que aliente el turismo masivo de visitantes, por lo que Riviera Maya con sus más de 42 mil cuartos hoteleros tiene una de las principales ventajas.

También te puede interesar: Padres de familia harán la lista de necesidades de las escuelas

“Pero no es que tengamos que ver qué tiene o no Cuba, lo que debemos es enfocarnos en lo que hacemos nosotros para seguir siendo competitivos porque es un mercado nuevo que está en el Caribe al que pueden ir los turistas”, agregó.

Principal emisor 

La apertura comercial que comienza a tener Cuba ha abierto también las puertas al turismo estadounidense, el principal emisor visitantes al Caribe Mexicano, y este lunes arribó al país caribeño el primer crucero, el Adoni de la empresa Carnival, que llevó a 700 pasajeros de Estados Unidos a visitar Cuba, con lo que inició así esta conexión marítima luego de 50 años.

Frente a ese escenario y no obstante que líderes empresariales como también Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confían en lo hecho desde dentro del Caribe Mexicano, las estadísticas dicen otra cosa. 

El monitoreo de ocupación del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya reportó que en el primer trimestre de este año la ocupación promedio fue de 82.9, y comparado con los tres primeros meses del 2015 hay una reducción de 5.2% pues hace un año en el mismo lapso el promedio fue de 88.1.

Además de ello, la representación de Riviera Maya ha caído 55% entre 2011 y 2015 al pasar de 69 a menos de 30, respectivamente, según datos del propio Fideicomiso de Promoción Turística; y en ese mismo lapso un incremento gradual de las ocupaciones al pasar de 3.5 millones de visitantes a 4.5.

Lo más leído

skeleton





skeleton