¡Cuidado! Te pueden usurpar hasta $400 mil con robo de identidad

La Condusef ofrece varias recomendaciones para no ser víctimas de la delincuencia.

|
Recomiendan proteger la información de los teléfonos inteligentes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los casos de robo de identidad van en aumento y en Quintana Roo de febrero a la fecha van 11 que tiene registrados la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

De estos siete fueron créditos que sacaron para usurpar y que posteriormente el usuario identificó, también se dieron casos de apertura de cuentas en las instituciones bancarias e incluso disposición en efectivo en la ventanilla de un banco al falsificar una identificación oficial y compra de vehículos, explicó Juan Bosco García, delegado de la región Sur Sureste de la Condusef.

También te puede interesar: Facebook te avisará si alguien intenta ‘ser tú’

“Es importante que las personas verifiquen de manera constante su buró de crédito, esto ayudará a que identifiquen algún error o un servicio que no adquirieron, de haberlo acudir de inmediato con la Condusef, pues en ocasiones sacan tarjetas en bancos donde el afectado ni siquiera es usuario”, mencionó. 

El robo de identidad no sólo se hace para fraudes en servicios financieros, sino que también adquieren seguros, hipotecas y servicios.

“Es importante que las personas se blinden más, estén revisando o modificando las identificaciones oficiales, además de protección a los teléfonos inteligentes y verificar que las páginas de internet en las que se adquieren sean https”, agregó Bosco García. 

Al cierre de 2015, la delegación de la Condusef registró cuatro casos por montos superiores de 400 mil pesos, denominados como robos cuantiosos.  

Guía de protección

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con una guía de protección para el robo de identidad, tras el aumento en México de esta práctica. 

La credencial para votar es una de las más utilizadas para utilizarla y obtener beneficios, por ello es importante que en caso de extraviarla se haga una denuncia. 

Las recomendaciones son el evitar sacar copias de las identificaciones oficiales como la credencial para votar, el pasaporte, y la cédula profesional; evitar solicitar tarjetas departamentales o bancarias en los módulos de tiendas departamentales o de autoservicio o no dejar que saquen fotocopias de las identificaciones y mucho menos dar información por teléfono. 

Lo más leído

skeleton





skeleton