Pospone la Corte sentencia a transgénicos

Una asociación sigue luchando para exigir la remoción de permisos a empresa extranjera.

|
En 2012, la Sagarpa concedió un permiso a la compañía Monsanto, para el cultivo de soya transgénica. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pospusieron la fecha para emitir la sentencia, y en su caso, retirar el permiso de siembra, venta y distribución de soya modificada en Quintana Roo.

Ana Patricia López Sánchez, coordinadora de la asociación civil Educación, Cultura y Ecología en Quintana Roo, informó que continúan en pie de lucha, para exigir la remoción de permisos a la empresa extranjera.

También te puede interesar: Piden políticas que favorezcan al campo de Quintana Roo

Precisó que el Estado mexicano tiene la obligación de aplicar el principio precautorio sino cuenta con la certeza científica de lo que implican los organismos transgénicos. “La sesión del pasado miércoles, la SCJN no llegó a ningún acuerdo, por lo que no queremos hacer ninguna expectativa, pero esperamos que los ministros puedan revisar a fondo el caso para tomar una acertada decisión, exigimos que se cancele de manera definitiva el permiso que se le dio a Monsanto para el cultivo de soya transgénica”, indicó.

Los hechos 

En 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), concedió un permiso para la compañía transnacional Monsanto, para el cultivo de soya transgénica en su etapa comercial.

En abril del 2014, integrantes del colectivo de Semillas Nativas “Much Kanan I´inaj” interpusieron un amparo en contra del permiso otorgado por no respetar el carácter vinculante que según la ley deben tener los dictámenes de bioseguridad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La SCJN suspendió en 2015 las actividades de Monsanto en los estados de Campeche y Yucatán, e impugnaron los permisos otorgados a la transnacional para la siembra de soya genética.

Lo más leído

skeleton





skeleton