Cuota escolar acorrala a padres de familia en Playa del Carmen

Las familias carecen de recursos económicos, al parecer no podrán recibir las cédulas de sus hijos.

|
Bárbara Díaz Sánchez indicó que no cuenta con recursos para el pago de la cuota escolar. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alida Martínez/SIPSE

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Preocupados están cerca de 50 padres de familia que no pueden cubrir el pago de 150 pesos que les imponen en el jardín de niños “Miguel Miramón” en Puerto Maya. La condición es que cubran la cuota para que les entreguen la cédula de sus hijos y poderlos inscribir en el próximo ciclo escolar.
 
Apenas inicia el mes de diciembre, van cuatros meses del período escolar 2012-2013 y ya comienzan algunos directores a presionar con el pago de cuotas del próximo curso.
 
Una de las inconformes, Bárbara Díaz Sánchez, expresó que le preocupa la situación a la que se enfrenta porque no cuenta con los recursos para cubrir la cuota “voluntaria” en el kínder donde estudia su hijo. Su justificación es que su esposo está incapacitado porque sufrió un accidente de trabajo y apenas le alcanza para cubrir las necesidades básicas.
 
“Me están obligando a pagar y no lo voy a hacer porque no tengo dinero. En el jardín de niños no entienden mi situación”, manifestó la madre consternada.
 
Así como ella está María Martín Cocom, madre de un menor que está en el tercer año de preescolar y en el siguiente ciclo entrará a la primaria.
 
Relató que no cuenta con el dinero, por lo que ha recibido presión por parte de la maestra del grupo para que pague y si no lo hace no recibirá a tiempo la cédula de su hijo para comenzar con el proceso de preinscripción.
 
Estas quejas se suman al descontento de más padres de familias involucrados que piden a la directiva que sean más accesibles. Aunque es importante recalcar que la educación es gratuita, según como lo establece el artículo tercero de la Constitución mexicana y nadie los debe forzar a cubrir el pago, mucho menos por un trámite del sector educativo.
 
Al buscar a la directora del kínder, Victoria Huitzip Pech, se negó a dar su versión de los hechos porque se encontraba “dando clases”.
 
Mientras que María Dolores Juárez, una de las vocales de la Sociedad de Padres de Familia negó tajantemente que se obligue al pago de la cuota, pero hay muchos tutores que no quieren cooperar para cubrir las necesidades del recinto como la recoja basura y limpieza de los baños.

Lo más leído

skeleton





skeleton