Dejan pendiente estudio geohidrológico

La falta de recursos aplazó el diagnóstico de las corrientes de agua subterráneas.

|
El estudio geohidrológico daría una idea más clara sobre las causas de encharcamientos en algunas calles de la capital del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estudio geohidrológico de Chetumal tendrá que esperar hasta que haya recursos económicos disponibles, vía ampliaciones presupuestales, reconoció la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina.

Dicho estudio tiene el objetivo de mostrar como fluyen las corrientes de agua debajo de la ciudad de Chetumal y con ello ofrecer un panorama más claro sobre la atención de problemas de encharcamientos graves, inundaciones y hundimientos en la capital del Estado, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La funcionaria estatal dijo que el estudio fue considerado dentro del paquete de obras 2014; sin embargo, se consideraron otras prioridades, como estudios complementarios de la Laguna Nichupté en la zona norte de la entidad.

Es por ello que analizan la posibilidad de retomar el proyecto mediante ampliaciones presupuestales. De lograr los recursos necesarios, de al menos dos millones de pesos, los trabajos se realizarían por parte del Instituto

Mexicano de Tecnología del Agua (Imta) que, consideró, es una institución certificada, además de contar con la experiencia necesaria.

“Se metió para 2014 a consideración un estudio geohidrológico para determinar cómo fluyen las aguas en Chetumal. El recurso fue para cuatro estudios, en una primera etapa no se consideró, porque se dio prioridad a otros estudios emergentes. Estamos viendo ahora con la ampliación de recursos”, señaló la funcionaria.

Sobre los estudios complementarios que se realizaron a cuerpos lagunares de la zona norte de la entidad, González Cetina no quiso dar mayores detalles.

En su oportunidad, el director local de la Conagua, José Luis Blanco Pajón, dijo que el estudio geohidrológico daría una idea más clara sobre las causas de los hundimientos que se presentan en algunas calles de la capital del Estado y de esa manera evitar que pueda afectar otro tipo de áreas como las zonas habitables.

Lo más leído

skeleton





skeleton