Derechos Humanos emite queja de oficio contra Sintra

Dan a conocer presuntas amenazas e intimidaciones a un operador de la empresa Uber.

|
Piden a Sintra informe sobre su comportamiento en operativos de vigilancia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) dio a conocer que el pasado fin de semana emitió una queja de oficio asentada bajo el expediente VG/BJ/367/10/2016, por presuntas amenazas e intimidaciones a un operador de la empresa denominada Uber. 

Por lo anterior, la Cdheqroo solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez que informen sobre su comportamiento en operativos de vigilancia, ya que en torno a ello se han documentado quejas y denuncias realizadas en redes sociales y medios de comunicación, sobre presuntos agravios a los derechos humanos de personas que ofrecen servicios de transporte de pasajeros en Cancún, indicó el área de comunicación de la Comisión.

También te puede interesar: “Todas las personas que trabajamos en Uber tenemos miedo” (video)

El plazo para rendir el informe sobre la queja es de cinco días después de haber emitido el documento; sin embargo, la Cdheqroo emitió también una medida precautoria que deberá ser respondida en un máximo de tres días a partir de su notificación.

La razón de que se abra la queja de oficio y al mismo tiempo una medida precautoria es por la gravedad del tema, ya que de acuerdo con versiones de agraviados existe violencia física y se busca que los afectados puedan ser dañados de forma irreversible, de modo que emitir ambas y esta última con un plazo menor, se busca evitar que existan consecuencias graves.

La instancia recalcó que respeta la labor de Sintra al verificar la legalidad del transporte público en la entidad, sin embargo, dichas acciones que deben realizarse en el marco del respeto de los derechos humanos y cuidando la integridad de los ciudadanos.

Asimismo las quejas señalan que en el momento de realizar las verificaciones, en algunas ocasiones llegan personas civiles para agredir físicamente a los operadores, que tanto Sintra como los elementos policiales han caído en omisiones para evitar las muestras de violencia, y reafirman que estos actos conllevan una responsabilidad legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton