Derechos Humanos interviene en la detención ilegal de menor

Emitió la primera recomendación para Tulum y seguirán el procedimiento hasta su conclusión.

|
La Fiscalía General del Estado recibió la recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los hechos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La CEDH emite recomendaciones a la Fiscalía General del Estado por hechos relacionados con un homicidio ocurrido en Tulum y que llevó a la detención ilegal de una menor para ser interrogada.

Al respecto, el representante de la Visitaduría Adjunta de la Cedh en Tulum, Francisco Xiu Manzanero, dijo que esta es la primera recomendación en lo que va del año que se emite para el municipio de Tulum, donde acontecieron los hechos que dan pie a la queja, seguimiento, hasta la conclusión del procedimiento motivo de la recomendación.

También te puede interesar: Resarcirán daño material a personas con VIH en Hospital General

La Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó que la actuación de los agentes de la Policía Judicial del Estado es violatoria a los preceptos constitucionales que protegen los derechos de niños y adolescentes ya que fue privada de su libertad para  ser interrogada, en hechos que tuvieron lugar el pasado mes de enero de este año, siendo interrogada en la instalación de la comandancia por espacio de tres horas.

En el portal de la Comisión Estatal de derechos Humanos fue colocada este jueves la información relacionada con estos hechos y corresponde a la recomendación número 15 que emite ese organismo.

Es una violación a los derechos de los menores, detención arbitraria, violaciones a la legalidad y a la seguridad jurídica, por lo que hizo una recomendación, concretó Xiu Manzanero.

Emiten recomendación

El procedimiento que marca la ley es emitir la recomendación y de ahí se notifica; posteriormente tiene el deber la autoridad de manifesatar si acepta o no esa recomendación;  si acepta se le da el trámite de cumplimiento y si no, se sigue el procedimiento ante las instancias que marca la ley y en este caso es dar vista al Poder Legislativo.

Si acepta la recomendación, se le tiene que dar cumplimiento a cada uno de los puntos que fija la recomendación emitida por la CEDH, que para este caso  se menciona la reparación del daño y perjuicio, medidas de rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición y a eso se le tiene que dar cumplimento y remitir con pruebas de vuelta a la Comisión para que se le dé continuidad a la conclusión del expediente.

El plazo que se fija son cinco días para responder y manifiesta la autoridad aceptación y seis meses para que se le dé pruebas de cumplimiento total  y concluya el procedimiento, por lo que habrá de esperar la respuesta de la autoridad involucrada, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton