Derechos Humanos se pronuncia en contra de la violencia de género

La dependencia alzó la voz ante los hechos acontecidos en Chetumal en contra de mujeres.

|
La Comisión de los Derechos Humanos pide que se esclarezcan los casos de mujeres secuestradas en Chetumal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo hizo un enérgico llamado a la Fiscalía General del estado para atender violencia de género.

De acuerdo con Notimex, integrantes del organismo que encabeza el ombusdman Harley Sosa Guillén precisaron que el pronunciamiento se debe a los últimos casos suscitados en contra de la integridad de mujeres en la ciudad de Chetumal.

También te puede interesar: Piden proteger la integridad de mujeres investigando 'levantones'

Sosa Guillén indicó que se trata de un llamado enérgico a la Fiscalía General del estado para realizar una investigación exhaustiva y procurar justicia pronta y expedita, dando con los responsables de los agravios cometidos en contra de mujeres.

El pronunciamiento se realiza considerando los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México y que forman parte del orden jurídico mexicano, como lo es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Refirió que en 2015 mediante comunicado 108/2015 esta Comisión de Derechos Humanos, a raíz de las muertes de mujeres en Cancún, condenó la violencia de género e hizo un llamado a la sociedad y servidores públicos a defender sus derechos sin hacer distinciones.

Mujeres secuestradas en Chetumal

Subrayó que ante los hechos suscitados en Chetumal sobre las privaciones a las libertades de algunas mujeres, mismas que han sufrido atentados a su integridad física, sexual, emocional y patrimonial, el Consejo Ciudadano decidió levantar la voz nuevamente.

Sosa Guillén resaltó que esto con el fin de que la Fiscalía, en el ámbito de sus respectivas competencias, realice las investigaciones que conduzcan a la justicia a favor de las víctimas del delito y se lleven acciones de prevención de violencia de género.

El ombudsman hizo hincapié a la ciudadanía en respetar la privacidad de las víctimas teniendo especial cuidado con los datos personales de las mismas, como nombres, fotografías o cualquier mecanismo de identificación para no vulnerar más su integridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton