|
En las costas de la Riviera Maya se ha detectado la presencia de chapopote. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. - Los restos de chapopote encontrados en las costas de la Riviera Maya están relacionados con el derrame de petróleo que sucedió el 23 de abril en Trinidad y Tobago, cuyos restos fueron arrastrados por las corrientes marinas hasta recalar en algunos puntos de Solidaridad y Tulum.

La directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, informó que realizaron una inspección física a la playa a la altura de Punta Maroma y cerca del hotel Mayakoba y se confirmó que los manchones oscuros son residuos de petróleo, por lo que al monitorear su origen presumieron que está ligado a ese hecho que sucedió en el Atlántico en meses pasados.

También te puede interesar: Registran 300 nidos de tortugas en Punta Sur

En Solidaridad se encontró chapopote en la zona de Playacar ayer, pero no son los primeros hallazgos, pues el fin de semana se registró un hecho similar en las costas de Tulum, que fue expuesto en las redes sociales.

El mismo director de Ecología de Tulum, Francisco Chan Chablé, informó que se tienen reportes de haberse visto manchones cercanos a la zona ecológica del municipio y cerca de Akumal, por lo que dieron aviso a la Semarnat.

Consultado sobre este hecho, el ingeniero químico Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente A.C., consideró lógico que los residuos petroleros hayan llegado hasta esta costa producto de las corrientes marinas.

La corriente que se denomina ecuatorial del sur recorre el Atlántico de oriente a poniente y de sur a norte, y justamente dirige las aguas desde las costas sudamericanas, donde se ubica Trinidad y Tobago hacia el mar Caribe.

El origen

Álvarez Flores consideró poco probable que residuos como los que aparecieron tengan relación con maquinarias:

“La destilación del petróleo crudo genera tres cosas: gases, que es lo que aparece hasta arriba de las plantas petroleras, en medio los líquidos que son las gasolinas y combustibles y que es lo que usa casi todo tipo de maquinaria, y abajo Lpes o como se conoce popularmente como chapopote”, explicó.

Dijo que sí existe una afectación al ecosistema marino pues los hidrocarburos colaboran a la acidificación del mar y por ende a los arrecifes que son alcalinos (salados), “y en química lo alcalino es contrario a la acidez”.

Trejo Buendía adelantó que el Ayuntamiento pedirá colaboraciones de particulares para realizar algunos análisis del material encontrado, pues el gobierno local no tiene laboratorios, y en los próximos días prevén más información al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton