Descartan muestreos en lagunas contaminadas de Chetumal

Análisis que levantan cada mes las Secretarías de Medio Ambiente y Salud arrojan índices normales de enterococos, pero que no son dañinos para la salud humana.

|
La Comisión de Medio Ambiente municipal advirtió días atrás que descargas residuales estarían contaminando manto freático. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Cada mes se recogen muestras de agua en el tramo comprendido entre las comunidades de Raudales y Luis Echeverría Álvarez, y los resultados han dado negativo por enterococos dañinos para la salud humana, salvo los índices calificados como “normales”.El director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sema), Héctor Lizárraga Escobedo, asegura que estos levantamientos de muestra son lo contrario a lo que diera a conocer en días pasados la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Othón P. Blanco, alerta.

 
En ese sentido el funcionario estatal aclaró que la participación de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) ha sido determinante porque los análisis se realizan en los laboratorios especializados y por esta razón los resultados son irrefutables.
 
Al respecto, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Juan Ortegón Pacheco, respaldó la versión que entrega la autoridad de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, precisando que en todo el estado de Quintana Roo se realizan muestras en las 35 playas donde visitantes acuden para adentrarse en las aguas, bajo vigilancia permanente.
 
Los muestreos arrojan normalidad en la presencia de enterococos, “por ello garantizamos el agua que tienen las playas de Quintana Roo, que en el caso de la zona del sur el panorama es el mismo; las aguas no son dañinas para la salud humana”, dijo.
 
En cuanto a la versión derivada de la regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la Comuna Othonense, Gabriela Santana Duarte, explicó que si bien en un futuro podría derivarse una contaminación al manto freático por descargas residuales, es una situación que a la fecha no se tienen evidencias claras, pero que se debe poner especial importancia al tema, para evitar complicaciones de salud en lo posterior.
 
Además, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ya realiza los planes de inversión para dotar a esta área de una red de drenaje pluvial acorde, que al momento de que sea implementado, frenaría de forma tajante alguna posible contaminación al subsuelo. 
 
“Si hay evidencia o acumulación de contaminación hay que establecer sistemas de alerta, pues en caso de rebasar los niveles estaríamos actuando”, señaló la concejal que es responsable de los temas que atañen al medio ambiente en Othón P. Blanco.
 
Pese a que la preocupación es de forma específica en ese tramo, la Bahía de Chetumal también se mantiene bajo vigilancia de la Secretaría Estatal de Salud, a través de muestreos del agua.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton