Desmitifican el fin del mundo en Cancún

Simplemente se terminará el día y no ocurrirá nada, es parecido a cuando se acaba un año, termina y empieza otro.

|
Mencionan que no existe una profecía maya que indique una catástrofe. (Miguel Ángel Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ya mucho se ha dicho que el fin del mundo se acerca, ocasionando el pánico de las personas, según un estudio realizado por Ipsos, una empresa que se dedica a realizar encuestas, la cual indicó que una de cada 10 personas ha experimentado miedo por lo que se ha dicho del fin del mundo. 
 
Fue en el 2011 cuando se comentó que el calendario maya llegaría a su final, y con él la finalización del mundo. “La idea de que el mundo terminaría el 21 de diciembre de 2012, proviene de profecías mayas. Pero en realidad, ¿qué es lo que va a pasar?
 
Guillermo Bernal Romero, investigador del Centro de Estudios Mayas de  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es una falacia que vayan a ocurrir catástrofes. No existe una profecía maya que indique una catástrofe de tal índole, éstas marcarán la finalidad de un ciclo. 
 
“Simplemente se terminará el día y no ocurrirá nada, es parecido a cuando se acaba un año, termina y empieza otro, la única diferencia es que fue la terminación de un baktún en el calendario maya”.
 
¿Por qué termina el calendario maya?
 
Los mayas usaban varios calendarios, uno de ellos se llamaba tzolkin (círculo sagrado), que constaba de 260 días. Esta cultura regía su calendario por baktunes, que se renuevan en un ciclo que tiene una duración de 144 mil días, es la finalización del 13 uno de los más largos, en lo que la cultura sólo expresa que se terminará un período para comenzar otro, ya que ellos creían que el mundo se tenía que renovar, pues había ciclos buenos como malos. “Comenzará el 14, 15 y así hasta el 20, después de eso entraremos a lo que ellos llamaban un “ciclo superior”.
 
El investigador aclara que es Martín Hernández, quien indicó que este ciclo termina el día 21, cosa que es equívoca, pues establecieron como factor el calendario cristiano junto con el maya, aunque la realidad es que es el día 23 de diciembre cuando exista este cambio y se termine el 13 baktún. “Es por eso que se ha generado la confusión, pues toman un factor que no está calibrado”. 
 
En la antigua cultura maya cada que se terminaba un período y comenzaba otro se hacían grandes festejos o celebraciones de fuegos nuevos. “Era la bienvenida a un nuevo ciclo”. Tenían una especie de manual en el que se establecían conjuros y ofrendas para terminar con los dioses que causaban males y agradecer a los que traían el bien. 
 
¿Cuál es el costo de la profecía?
 
La idea equivocada de las profecías mayas son los pensamientos apocalípticos de la biblia cristiana; donde se habla de una catástrofe mundial, la que incluye una inundación gigantesca, un cambio de los polos magnéticos, la erupción de un súper volcán e incluso una invasión extraterrestre.
 
Pese al miedo e incógnita de la población, agencias de viajes han aprovechado para vender viajes a diferentes lugares a costos elevados, un ejemplo podría resultar los kits de supervivencia que se venden en Siberia, que tienen un costo de aproximadamente 25 euros. 
 
Por la red se tiene planeado que se realice una fiesta virtual que tendrá un costo de 12 dólares, en la que habrá médiums y música durante todo el día.  
 
Para el especialista todo es cuestión de mercadotecnia. “Los mayas siguen existiendo, sólo que su cultura ya es diferente, es erróneo hablar de eso, ellos no creían eso. es por eso que esto no va a ocurrir”.
 
¿Cómo se ve en otras partes del mundo? 
 
Aunque los países que comprenden el mundo maya son México, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador, se ha convertido en un evento mundial, el territorio chino es uno de los países que han entrado en pánico, en donde se ha recreado un “arca de Noé” para no morir inundados en la llegada del apocalipsis. 
 
En Francia, la villa de Bugarach recibirá a creyentes de los extraterrestres que creen que llegarán en ovnis (objetos voladores no identificados) para rescatarlos de la catástrofe que se avecina.
 
Parte de la población chilena prepara bunkers con rutas para salir huyendo ante el apocalipsis. En tal país el miedo se incrementó debido a los terremotos. 
 
En cambio en México se avecinan fiestas, ya que para la cultura esto representa un festejo. 
 
¿Cómo se prepara ese día?
 
En Quintana Roo se tienen preparados diversos eventos para los que lleguen a pasar los últimos días de un período maya. En Cancún se tiene preparado un concierto con la presentación de Juan Gabriel “El renacer del mundo maya”. Para Cozumel se tiene preparada una ceremonia llamada, “Amanecer del mundo maya”. Además habrá visitas a Chichén Itzá. 
 
Ya se tienen registros de una ocupación al 100% en los lugares turísticos del estado, de acuerdo con Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo. 
 
Guillermo Bernal aclara que no hay peor daño que el que nosotros le podemos hacer al planeta, ya que los recursos naturales se están terminando y la contaminación se ha elevado. “Han acontecido muchas catástrofes alrededor del mundo, y seguirán ocurriendo, el destino no está escrito, cuando ocurra algo será sorpresivo y tal vez no estemos preparados para ello”. 
 
Enfatizó que no habrá ninguna situación fatalista, además de que este es el año de la luz y la sabiduría.

Lo más leído

skeleton





skeleton