Detectan desvío millonario en el sindicato del Conalep (video)

Miembros de esta organización acusan al exlíder de varias irregularidades durante su administración.

|
Integrantes del sindicato de trabajadores del Conalep denuncian un desvío de más de 10 millones de pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El nuevo líder del Sindicato de Trabajadores del Conalep en Quintana Roo (Sitaconqroo), detectó un desvió de recursos por más de 10 millones de pesos, la desaparición de cuatro vehículos y la asignación irregular de más de 100 horas a docentes y administrativos.

Werne Aarón Kú Pech, Secretario general de dicha organización informó que ante las anomalías detectadas, Miguel Ángel de la Cruz Gorocica secretario saliente se ha amparado en cuatro ocasiones para no entregar las cuentas financieras del sindicato que representó por más de 10 años, pese a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya se lo ordenó.

También te puede interesar: Preparan demanda por corrupción en Conalep

Precisó que se han dado movimientos irregulares de la cuenta bancaria del mismo sindicato, pues solo en 2016, hizo transferencias por más de un millón de pesos. También lo señalan de asignar irregularmente más de 100 horas a docentes y administrativos.

El entrevistado, indicó que el último amparo que presentó fue para evitar cumplir la orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el cual pide que entregue al Sitaconqroo los informes financieros del sindicato durante el tiempo que estuvo al frente.

Recordó que entre las irregularidades detectadas está la desaparición de vehículos que el ex líder sindical compró con dinero del sindicato, la basificación que hizo al personal administrativo y docente de su confianza, incluso se adjudicó 40 horas.

Fueron más de 100 horas que asignó arbitrariamente, a personal en su mayoría del plantel Chetumal, provocando actualmente un colapso de horas, pues esos docentes tuvieron que regresar a las aulas a impartir clases, por lo tanto toda la base, en su mayoría de Chetumal, se encuentra afectada por esas asignaciones.

Dichas horas tuvieron que haberse asignado de acuerdo a meritos, según lo establecen las condiciones generales del sindicato.

Además en los 10 años que estuvo al frente, De la Cruz Gorocica, no entregó cuentas de las cuotas sindicales. Mensualmente, dijo, recibía 150 mil pesos y calculan que en 10 años, el monto supera los 10 millones de pesos.

El pasado 6 de enero, en conferencia de prensa, se presentó el nuevo Comité Ejecutivo Interino del Sitaconqroo, representado por Maximiliano Arguelles Torres, ante la negativa del exlíder sindical de emitir la convocatoria para la elección a nuevo líder.

El comité estuvo activo tres meses, mientras emitían la convocatoria para elecciones. A principios de abril se llevó a cabo el proceso de renovación quedando al frente del sindicato Werner Kú Pech.

Se intentó contactar a De la Cruz Gorocica, desde que fue señalado por los ahora líderes sindicales pero no quiso dar ningún tipo de declaración. Solo comentó que “la verdad saldrá a la luz en su momento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton