¿Es posible recuperar la Afore de un trabajador fallecido?

Personal de una institución bancaria precisa que sólo el 40% del monto pasa a algún familiar.

|
En Quintana Roo hay cerca de 477 mil trabajadores que cotizan para alguna afore. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En caso de que un trabajador fallezca, su ahorro que está dentro de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pasará a algún familiar, pero sólo el 40% del monto, aseguró personal de la Institución financiera Bancomer. 

En caso de que el difunto haya dejado un hijo menor de 16 años, éste será acreedor de una pensión del 20%, la viuda con el 40%, y los padres con el 33%. Sin embargo, el hoy finado debió haber cotizado mínimo tres años. El resto pasa al gobierno. 

En Quintana Roo hay cerca de 477 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quienes cotizan para alguna Afore y tienen beneficiarios. Para cobrarlo, es necesario acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para demostrar el parentesco. 

Rafael del Moral González, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que aquello está estipulado en la Ley del Instituto del Seguro Social y así ha sido siempre, pero pocas personas lo saben. Aclaró que las cotizaciones son sólo el 6.5% del salario: el trabajador aporta sólo 1.125%, el patrón 2%, el gobierno el 0.225% y el resto es una cuota social. 

Destacó que el porcentaje será por cada beneficiario y sólo contempla a dos hijos y una viuda o viudo, aunque recomendó a las personas hacer aportaciones voluntarias a su Afore, pues en caso de fallecimiento los recursos serán entregados al 100% al beneficiario junto con los rendimientos. 

En caso de que el trabajador haya dejado a algún amigo, éste podrá cobrar el total de las aportaciones. 

Cuando un menor de edad queda huérfano de ambos padres, el monto de incapacidad total será del 30%, y al cumplir los 16 años dejará de entregarse en caso de no continuar con sus estudios. 

Del Moral González señaló que es importante mantener al día los datos, de no hacerlo complicará a los familiares el cobro del apoyo, ya que al momento de solicitarlo pedirán comprobantes de domicilio, credencial de elector y demostrar el parentesco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton