Se contradicen sobre la contaminación de cenotes en Solidaridad

Anuncian para la próxima semana una segunda reunión para analizar los resultados de la calidad del agua.

|
Las autoridades municipales buscarán una solución al problema de contaminación de cenotes. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se contradice la autoridad municipal y estatal respecto al caso denunciado sobre los cenotes contaminados en la Quinta Avenida; la Dirección estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios aseguró que hay bacterias; sin embargo, Alberto Farfán Bravo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, negó que existan tales resultados de acuerdo a lo que arrojaron los análisis preliminares.

Al respecto, Farfán Bravo comentó que en la reunión del Comité de Playas Limpias no se presentó ningún resultado y de ninguna manera se ha confirmado que hay contaminación, ya que el reporte preliminar del laboratorio Aguas limpias de Quintana Roo, indica que si el agua del cenote presenta malos olores se debe a que la falta de circulación no le permite estar oxigenada.

“Nosotros estamos por recibir la prueba de laboratorio, ya nos adelantaron que no hay circulación del agua. Hay una contaminación, pero no es producto del ser humano, esto lo señalan los estudios preliminares. El Ayuntamiento buscará una solución, no le vamos aventar la ‘bolita’ a nadie”, dijo.

Aseguró que existe un trabajo en conjunto entre (CAPA) y el Ayuntamiento para supervisar las instalaciones sanitarias de las viviendas y hoteles, pero hasta el momento no han iniciado el estudio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le envió el comunicado oficial de dicha reunión, pero Farfán Bravo no lo reenvió a los diversos medios de comunicación, quien se negó a declarar en días pasados sobre este tema, debido al proceso electoral que se avecina, en el que pretende contender, según fuentes extraoficiales.

El boletín enviado por la Conagua señala que de acuerdo con los reportes presentados por los integrantes del comité, el origen de la contaminación puede ser producido por las actividades antropogénicas (del hombre).

La próxima semana se llevará a cabo una segunda reunión para analizar los resultados de calidad del agua que entregará el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a través de CAPA, el sector salud y los del Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton