Heredan deuda millonaria habitantes de Villa Maya

La desarrolladora de dicha zona se declaró en quiebra sin saldar los $38 millones que le debe a la CAPA.

|
La desarrolladora de vivienda Homex dejó a los habitantes del fraccionamiento Villa Maya con una millonaria deuda en agua potable. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El quebranto de Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V. que administra Homex ha dejado una de las deudas más grandes de agua potable en el estado, la cual alcanza 38 millones de pesos que han resentido quienes compraron en el fraccionamiento Villa Maya, donde hay además una división vecinal por el control de la administración.

Carlos Marrufo Roldán, director de Recuperación de Adeudos y Ejecuciones Fiscales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), informó que existe un crédito fiscal que deben esas dos empresas que en conjunto desarrollaron Villa Maya, un fraccionamiento que pretendió tener alta plusvalía; el monto exacto es de 38 millones 481 mil 258.50 pesos generados de noviembre de 2011 a mayo de 2015.

También te puede interesar: Debe Playa del Carmen $41 millones en agua potable

En 2013, cuando el adeudo era de seis millones, la CAPA suspendió el servicio de agua como medida de presión. El hecho generó una protesta de los habitantes del lugar en las oficinas de la dependencia y ésta tuvo que recular, sin conseguir que Homex cubriera la deuda.

En septiembre de 2013 el departamento de Marrufo Roldán clausuró las oficinas de Homex pero no hubo respuesta de la desarrolladora, y en febrero del 2014 se embargó una casa muestra que se llevó a remate pero no se cubrió el crédito fiscal. Entonces la deuda comenzó a crecer hasta que Homex se retiró de la construcción del fraccionamiento, dejándolo inacabado y sin una administración.

“Eso nos ha generado muchos problemas porque los vecinos se han dividido porque están inconformes con lo que pasa en la administración por los problemas que se generaron con el abandono de Homex”, narró Abraham Roldán, uno de los vecinos. 

Heredaron deuda millonaria

Entre esos problemas está que de acuerdo con la Ley de Agua Potable del Estado, quienes ocupan los predios tienen la obligación de pagar los adeudos generados por el servicio, costo que nadie está dispuesto a pagar.

De acuerdo con los vecinos, la deuda se generó porque desde 2011, cuando inició la construcción, la CAPA instruyó que se cambiara la infraestructura hidráulica para dar el servicio, so advertencia de daños en el mediano plazo. 

Los cambios no se hicieron, y cuatro años después las fugas de agua por daños en las tuberías han dejado las calles llenas de baches en la zona habitacional que se ubica al norponiente de la ciudad, un tanto aislada de la ciudad.

“Como nunca hicieron los cambios en la tubería, lo que CAPA hizo fueron contratos individuales en cada departamento o casa, pero instaló un macromedidor a nombre de Homex", Carlos Marrufo 

“Como nunca hicieron los cambios en la tubería, lo que CAPA hizo fueron contratos individuales en cada departamento o casa, pero instaló un macromedidor a nombre de Homex, y esa facturación es la que generó la deuda de los 38 millones; nunca pagaron”, lamenta Roldán.

De acuerdo con Marrufo Roldán, el cancelar de nuevo el servicio de agua potable ya no es una opción; ahora van por las cuentas bancarias de Homex. 

Desde 2014 la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecuciones Fiscales nombró un interventor con cargo a la caja para tratar de recuperar el adeudo mediante ese mecanismo, pero algo los detuvo.

Homex se fue a concurso mercantil a mediados del 2014 para recuperarse de la quiebra. Todas las edificaciones de casas a nivel nacional quedaron suspendidas, y para los ojos de sus clientes, abandonadas.

Homex podría volver a escena

Eso impidió que el interventor con cargo a la caja maniobrara a favor de la CAPA, pero el escenario podría cambiar en breve luego del anuncio que hizo el mismo Gerardo de Nicolás, director general de Homex.

“Estamos muy contentos de dar por terminado exitosamente el proceso de Concurso Mercantil y estamos altamente motivados y preparados para continuar con la reactivación de nuestras operaciones y satisfacer la demanda creciente en el mercado de vivienda en México”, se lee en un comunicado dado a conocer el 9 de julio pasado.

Con ello, los procedimientos administrativos volverían a activarse, al igual que las operaciones de una de las empresas más poderosas de vivienda.

Lo que piden los vecinos

Abraham Roldán, vecino de Villa Maya, dijo que hay tres aspectos que les preocupa sean resueltos: la deuda de los más de 38 millones, la municipalización del fraccionamiento para garantizar la intervención del Ayuntamiento para urbanización y la entrega del registro de propiedad a nombre de quienes compraron mediante el Fovissste, que son cerca de 300 personas.

“La gente que compró con Fovissste no tiene la certeza de su propiedad. En el Registro Público no aparecen sus nombres y en la Notaría 42 les dicen que no les pueden dar sus escrituras”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton