Elecciones 2024: Diputados locales en Quintana Roo: ¿cuántos son y qué hacen?

En este artículo te compartimos algunas de las responsabilidades y funciones que desempeña un diputado.

|
Diputados locales en Quintana Roo: ¿Cuántos son y qué hacen? / (Foto: Daniel Tejada / Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Sabes cuáles son las funciones de un diputado local? En muchas ocasiones hemos escuchado propuestas y candidatos para diputadas y los diputados, sin embargo, pocos sabemos cuáles son las responsabilidades que desempeñan.

Por lo tanto, aquí te explicamos de una forma fácil y sencilla para que puedas comprender la importancia que tienen para nuestro beneficio como ciudadanos: Las diputadas y los diputados son los encargados de escuchar y recoger las necesidades de los ciudadanos y promover soluciones en la vida pública, convirtiéndose en su voz.

Una de sus principales funciones es defender los derechos sociales, así como buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito; deben gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Asimismo, son responsables de asistir a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, teniendo especial compromiso y atención a sus comisiones, dividiéndose de la siguiente manera:

1.- Hacen, proponen y aprueban leyes que te permitan vivir en armonía.

2.- Revisan, modifican, reorientan y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo

3.- Vigilan y sancionan desvíos en el gasto público del Gobierno del estado, municipios y el mismo Congreso local a través de la Comisión de Vigilancia.

4.- Designan algunos funcionarios

5.- Brindan apoyo a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización o solución de sus problemas

La Cámara de Diputados es muy importante, pues son un contrapeso para el Poder Ejecutivo, ya que regula, frena y vigila que se implementen correctamente las políticas públicas y, en caso contrario, deberá imponer sanciones.

Finalmente, las capacidades de los diputados locales y su legislación se limitan a los trabajos dentro de su entidad local. 

¿Cuántos diputados locales hay en Quintana Roo?

El Congreso del Estado de Quintana Roo es el órgano depositario del poder legislativo del Estado Mexicano Libre y Soberano de Quintana Roo; se integra por un total de 25 diputados, siendo 15 electos por mayoría relativa en cada uno de los 15 distritos electorales uninominales en los que se divide el estado, mientras que 10 diputados son electos por el principio de representación proporcional mediante un sistema de listas registradas por los partidos políticos.

 

(Con información del Congreso de Quintana Roo)

Lo más leído

skeleton





skeleton