Disminuye interés en jóvenes por ser maestros

Señalan que ser docente es una carrera que tiene mucho futuro.

|
Buscan estrategias para que los jóvenes estudien para maestros. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La matrícula en los cincos centros formadoras de docente ha recaído un 50%, problema que no se presentaba en años anteriores, informó José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación en el Estado, quien señaló que buscan estrategias para recuperar el interés de los jóvenes en estudiar para maestros.

“Buscamos que los jóvenes se puedan convencer de que ser maestros es una carrera digna, y que conforme avanza los caminos puedan ir mejorando sus ingresos, queremos mostrarles que ser maestros es una carrera que tiene mucho futuro”.

Las escuelas formadoras son el Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” de Bacalar, Centro Regional de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto, Centro de Actualización del Magisterio de Chetumal, Escuela Superior Incorporada “Andrés Quintana Roo” de Cancún y la Universidad Latinoamericana del Caribe de Cancún.

También te puede interesar: Burócratas y maestros orquestan megapuente en mayo

La oferta académica consiste en un total de ocho carreras, además de profesionalización para los docentes en servicio, con un espacio estimado para 247 jóvenes con vocación docente.

“Actualmente no representa mucho porque hay una garantía de que ahorita hay jóvenes que se están preparando y seguramente con el esfuerzo que vamos hacer podemos recuperar la matrícula, pero hablamos de que nos faltan 150 jóvenes para todo el Estado”.

Alonso Ovando señaló que no es una meta inalcanzable los directores, los propios maestros que están en la normal y las áreas de formadores de docentes de la secretaría están trabajando para poder atraer más muchachos.

“La primera estrategia fue la ampliación del plazo para el registro de los interesados en estudiar alguna de las carreras de formación docente en educación básica, en las escuelas normales”.

Agregó que las carreras disponibles son Educación Preescolar, Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, Educación Primaria, Educación Primaria Intercultural Bilingüe; Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria; Educación Secundaria en especialidades de Matemáticas, Español, Inglés y Formación Cívica y Ética; Educación Física, y Educación Especial.

Lo más leído

skeleton





skeleton