Preservación del tiburón toro inspira documental

El trabajo será realizado por la organización SOS y se espera que esté terminado en abril o mayo de 2016.

|
La asociación Saving Our Sharks realizará un documental sobre el tiburón toro en Playa del Carmen. (Cortesía/Phantoms Divers)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La organización Saving Our Sharks (SOS) presentará en el segundo trimestre del próximo año un documental acerca del tiburón toro, con el propósito de promover su preservación y resaltar la importancia que tiene para la industria turística, pues genera una derrama de 3 millones de dólares anuales.

Oscar Carranza Uribe, encargado de medios de SOS, adelantó que ya se han comenzado a rodar las entrevistas con quienes a lo largo de los últimos años han empujado el aprovechamiento turístico de esta especie, que ha colocado a Playa del Carmen en uno de los lugares para practicar el buceo de avistamiento de dicha especie.

También te puede interesar: Pescadores ven en el tiburón un atractivo turístico

“Es un documental que va de una historia de éxito, toda la sociedad civil, pescadores, centros de buceo y todos los que han participado con el proyecto de preservar a los tiburones; en lugares como Bahamas las actividades del tiburón toro genera 80 millones de dólares, y Playa del Carmen nos empezamos a posicionar como un lugar para el buceo del tiburón”, dijo.

Luego de que en 2014 se logró detener la pesca de esta especie a manos del pescador Humberto Anduze, a quien se reconoce por tener permisos de la Conapesca, se espera elevar la presencia de las hembras que llegan a la zona entre diciembre y marzo, tiempo en que se gravará el documental.

Vale más vivo que muerto

Se calcula que un tiburón pescado genera 15 mil pesos de ganancia, mientras que si se mantiene vivo un ejemplar puede generar muchos miles de pesos más durante una temporada por los avistamientos.

SOS realiza el documental con sus propios recursos, pero el SAT les ha concedido el estatus de donatarios autorizados, con lo cual pueden recibir donativos deducibles de impuestos para que cuenten con el apoyo del sector empresarial si es que así lo desean.

Igualmente las tiendas de buceo realizan un fondeo a través de la venta de brazaletes a los turistas que hacen las inmersiones y que reconocen la importancia de la preservación del tiburón toro, y parte de ese dinero se distribuye entre los pescadores de Playa del Carmen, pero especialmente para pagar a Humberto Anduze una retribución por no matar a los animales, aunque esa cantidad se maneja con reserva por parte de SOS.

El documental se concluirá con la temporada de avistamiento y podría ser presentado en abril o mayo del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton