La temporada de verano en Holbox, en riesgo

Se colapsa el drenaje ocasionando que en los hoteles los baños retengan los desechos fecales.

|
El líquido del drenaje se rebosa en las calles de la isla. (Alejandro García/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Colapsa drenaje en isla Holbox, y pese a que ya se cuenta con el recurso para resolver esta situación, el municipio incide en omisión, señala el Consejo de Desarrollo de Holbox.

En plena temporada alta, de las dos bombas de vacío solo funcionaba una, pero hace tres días se descompuso y los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la isla no tienen herramientas para resolver el problema, señaló María Alejandrina Selem Salas, vicepresidenta del Consejo de Desarrollo Holbox A.C.

También te puede interesar: Holbox, a punto de colapsar (video)

Esta situación ha ocasionado que en los hoteles los baños retengan los desechos fecales y debido a esto es que señalan que la temporada vacacional se ve amenazada y que el daño ambiental y económico es incuantificable.

“Estos trabajos de mantenimiento se debieron realizar en mayo y junio para que la mejor temporada de la isla cuente con este vital servicio”.

El “teatro”, como fue calificada la creación de un comité para la obra de drenaje, es solo un distractor ya que ni siquiera se invitó a formar al Consejo de Desarrollo de Holbox, ni a los representantes de CAPA en la isla.

Se informó que toda la sección de la zona hotelera lleva dos días desconectada y en calle Sierra, donde inicia la zona, están los pozos rebozando en la vía pública.

Asimismo en dos manzanas que cuentan con únicamente tres pozos que ya rebozan, se construyen 49 cuartos hoteleros más; se quejan de que “se siguen dando permisos de construcción sin aumentar la capacidad de carga”.

El sistema de drenaje de la isla fue creado hace casi 20 años y desde entonces no ha sido actualizado; esta infraestructura fue creada originalmente para dar servicio a 800 pobladores; sin embargo, actualmente es utilizada por más de tres mil personas, entre turistas y habitantes.

La CAPA únicamente ha hecho reparaciones a las instalaciones, sin embargo la ínsula requiere una ampliación.

Lo más leído

skeleton





skeleton