En temporada baja aumenta demanda de empleo

Durante las vacaciones es cuando existen más vacantes; los desempleados optan por disfrutarlas en familia.

|
Los tres rubros que más ofertan vacantes son: el turismo, seguridad y cadenas comerciales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La temporada baja es cuando más se buscan vacantes de empleo, y cuando menos abundan en Cancún, asegura Carlos Argüelles Ordóñez, director del Instituto de Capacitación en Calidad (Iccal) del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La época de vacaciones, que es la temporada alta en el ramo turístico y cuando más vacantes se presentan, es ignorada por muchos desempleados que disfrutan la temporada de asueto con la familia.

El Iccal recibe un promedio de 15 a 20 aspirantes al día en vacaciones, mientras que cuando estas terminan el número de buscadores de empleo aumenta hasta 60 por día.

Las empresas en Cancún buscan en su mayoría personas con el dominio o conocimiento de un segundo idioma, inglés preferentemente, experiencia en puestos gerenciales y calidad de servicio al cliente.

El ramo que más vacantes ofrece es el turístico, seguido por el de seguridad, que ha tenido un aumento acelerado en los últimos años, comenta Argüelles Ordóñez. En tercer lugar se encuentran las vacantes de ofertan las tiendas comerciales.

El Iccal busca colocar el mayor número de personas en las vacantes existentes, por eso capacitan a los que así lo requieran, en idiomas u otras actividades requeridas por los empleadores.

En el caso del ramo turístico, la mayoría de las empresas solicitan personas que no tengan experiencia, ampliando las oportunidades de los desempleados que, una vez que son contratados por estas compañías, reciben una capacitación en el puesto obtenido.

La migración es uno de los factores que hace que año con año aumenten las personas en busca de empleo, asegura Argüelles Ordóñez, pues continúan viendo a Cancún como una gran fuente de empleo. También señala que la oferta de vacantes en la ciudad es muy alta, aunque se concentran principalmente en los tres rubros mencionados: turismo, seguridad y cadenas comerciales. La mayoría de los que buscan empleo solicitan trabajos donde las exigencias académicas no sean muy altas: los que se acercan al Iccal poseen un grado de estudios hasta nivel secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton