Ejidatarios buscan crear un corredor hortícola

Agricultores de Calderitas ya han llevado a cabo pruebas de cultivo de distintos productos.

|
La maquinaria a utilizar para el mejoramiento de suelos pedregosos tiene un valor de unos tres millones de pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la visión de desarrollar la horticultura en el sur de Quintana Roo, un grupo de ejidatarios de Calderitas trabajan en un proyecto para fomentar esta actividad en un corredor productivo, con el fin de proveer el mercado de Chetumal y de la zona turística del norte del Estado.

Por ello, apoyados con técnicos especialistas, varios agricultores ya trabajan en el plan que pretenden llevar a cabo con otras comunidades aledañas, y con el empresario José Luis Díaz, para contar con la  maquinaria para el mejoramiento de suelos pedregosos, para la creación del corredor hortícola.

El moderno equipo de mejoramiento de suelos se compone de un tractor de 180 caballos de fuerza, cuyo costo es de un millón 600 mil pesos, así como un rotocultor extra pesado, capaz de triturar piedras dejando una capa de suelo hasta de 40 centímetros, suficiente para cualquier tipo de cultivo, y su costo es de un millón 400 mil pesos, por lo que en suma el equipo completo alcanza los tres millones de pesos.

También te puede interesar: Se ‘marchita’ la economía de los horticultores

José Luis Díaz destacó que con la puesta en marcha del corredor hortícola, estarían generando fuentes de trabajo para la gente del campo, bajar los costos de los productos en los mercados y generar derrama económica en la zona sur de Quintana Roo, debido a que la mayor parte de las tierras no está siendo aprovechada.

Detalló que ya han realizado las pruebas de cultivo de cebolla, jitomate y chile habanero, entre otros productos, con los que pretenden implementar invernaderos para garantizar el producto a los compradores.

“Con ello bajamos los precios, ya que la ciudadanía los compra muy caros, por el flete que pagan para traerse del centro del país, pero ya con la producción local estos serán más baratos”, señaló.

El comisariado ejidal Sergio Chávez Salgado, explicó que el proyecto lo están afinando y buscan la participación de más ejidatarios y con ello conformar el corredor hortícola en la vía Calderitas, Luis Echeverría y Laguna Guerrero, donde ya se han realizado las pruebas de los cultivos con excelentes resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton