Elecciones 2024: Presos en Quintana Roo, los primeros en votar

El Instituto Nacional Electoral recibió la documentación que será utilizada para el sufragio de este sector.

|
Elecciones 2024: Presos en Quintana Roo, los primeros en votar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades electorales ya tienen todo listo para que 892 personas en prisión preventiva emitan su voto del 6 al 20 de mayo en los tres centros penitenciarios de Quintana Roo.

Este martes, el Instituto Nacional Electoral recibió la documentación que será utilizada para el sufragio de este sector, por lo que realizó el conteo y sellado de las boletas para la Elección Presidencial.

De acuerdo con los datos del organismo nacional, en el estado se trata de 78 mujeres y 814 hombres que participarán en esta modalidad en las cárceles de Cozumel, Chetumal y Cancún, únicamente para la elección presidencial.

“Esto es en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral de votar”, informó en su oportunidad el INE.

Personal de los consejos distritales, además del conteo y sellado de las boletas, realizaron la colocación de etiquetas en sobres de la Junta Local y sobres del penal.

Además, se verificó el listado de las personas en prisión preventiva para garantizar que se haya integrado la totalidad de sobres requeridos.

Según los datos, en Cozumel se trata de 47 hombres los que podrán emitir su voto; en Chetumal son 124 hombres y 7 mujeres; mientras que en Cancún serán 643 hombres y 71 mujeres.

En el primero se instalará una mesa receptora; en el segundo dos mesas; y en Cancún, al ser el de mayor cantidad de votantes tendrá seis mesas receptoras.

Francisco Croce Flota, presidente de la Junta Distrital 02 del INE, explicó que una vez que se tengan los votos, los paquetes serán nuevamente sellados y resguardados en las Juntas Distritales, para el que el día 2 de junio, una vez concluida la jornada electoral, se proceda al cómputo.

En México, este ejercicio aplica únicamente para la elección presidenciales, mientras que los temas locales únicamente será en algunas entidades que tienen reglamentado esta modalidad.

Por ejemplo, en Chiapas se tiene considerado para gubernatura, diputaciones y ayuntamientos; mientras que en Hidalgo para diputaciones locales y municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton