Más de 23 mil buscan empleo sin éxito

En Chetumal son pocas las oportunidades generadas desde el sector privado.

|
Existen personas que tienen empleo, pero quieren otro. (David de laFuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, al menos 23 mil 753 personas andan en busca de trabajo, sin tener éxito, colocando al estado en el lugar 16 a nivel nacional, en cuanto a tasa de presión laboral.

De acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la tasa representa la población desocupada, más la ocupada que busca un trabajo, respecto a la población económicamente activa.

Según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa general es de un 6.4 % casi equiparable a la tasa nacional ubicada en 6.5 %, porque se suman aquellos que a pesar de tener un trabajo quieren otro.

También te puede interesar: Tengan cuidado con agencias de colocación ‘patito’

Del total de los buscadores desempleados, ocho mil 612 personas cuentan con un nivel académico de secundaria, seguido por aquellos con nivel de educación profesional con seis mil 460 personas y en tercer sitio aquellos con perfil de educación media superior con un total de cuatro mil 116 personas.

Tres mil 570 personas más con nivel académico de primaria se encuentran también en calidad de buscadores de empleos, otros 672 no cuentan con estudios, mientras que las restantes 323 personas no está identificado su nivel de estudios.

Rafael Beltrán Chim, secretario general de la CATEM en el estado, señaló que Chetumal es una de las ciudades afectadas por el tema del desempleo, porque son pocas las oportunidades generadas desde el sector privado.

“El problema es que la zona sur del estado, históricamente ha dependido del sector gubernamental, directa e indirectamente, porque la gente espera tener empleos ahí, además de que muchas empresas dependen de adquisiciones u obra pública”, mencionó el entrevistado.

A pesar de ello, Quintana Roo se mantiene entre las tres entidades federativas que ocupan los primeros lugares en crecimiento de empleos formales, con una tasa superior al 10 %, según el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los otros dos estados con mayor incremento anual son Tlaxcala y Baja California Sur.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton