Quintana Roo, entidad con más casos de VIH

Debido a la alta incidencia en la prostitución y promiscuidad masculina en el estado.

|
Aseguran que la necesidad es la principal causa de la prostitución masculina. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La alta incidencia en la prostitución y promiscuidad masculina en la entidad, que no solamente compete a homosexuales o travestis, ocasiona que Quintana Roo se ubique como la entidad con más casos del virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH-Sida).

En la Península de Yucatán se han detectado 242 casos nuevos hasta la semana 47 del año, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control de esta enfermedad (Censida) y de la Secretaría Estatal de Salud. (Sesa).

De acuerdo a Red Positiva, que encabeza Roberto Guzmán Rodríguez, la necesidad es la principal causa de la prostitución y promiscuidad masculina, ya que en la mayoría de los casos los jóvenes realizan esta actividad como un “trabajo extra”, para poder completar para los gastos familiares.

Además, que existe gente que se dedica a reclutar jóvenes de entre los 16 a los 19 años, a los cuales les ofrece trabajo como modelos, aunque en realidad son agencias de sexoservicio.

Hasta la semana antes mencionada, estadísticas de Censida, Sesa y Red Positiva destacan que en Quintana Roo había 316 nuevos casos de VIH-SIDA, de los cuales 250 son en hombres y 66 en mujeres; mientras que en Yucatán, se registraron 233 casos, 197 en hombres y 36 mujeres; y en Campeche 89, 68 hombres y 21 mujeres.

La mayoría de los casos que se presentaron en Quintana Roo se confirmaron en las clínicas de la Secretaría de Salud, con 187; seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 45; en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), cuatro; y en instituciones privadas fueron 6.

El virus de Inmuno Deficiencia Humana, que provoca el SIDA, causa alertas en el sector educativo de la entidad, ya que se han dado casos de estudiantes jóvenes con tendencia homosexual que padecen de esta enfermedad.

Las autoridades educativas priorizan, mediante cursos y pláticas, la educación sexual entre los jóvenes desde el nivel secundaria al bachillerato, debido a que actualmente los jóvenes deciden experimentar con el sexo desde los 12 años.

Guzmán Rodríguez mencionó que hace un par de meses atrás realizaron la detección de VIH en una preparatoria técnica de Cancún, en donde dos estudiantes dieron positivo.

“Estos estudiantes ya sospechaban que tenían esta enfermedad, pero aún así realizaban prácticas sexuales con otros compañeros, a los cuales se les pidió que también se realizaran las pruebas para saber si eran portadores o no”, destacó.

Cancún es el municipio de Quintana Roo con más casos de VIH-SIDA, ya que presentó 148 nuevos casos; seguido de Playa del Carmen, con 51; Chetumal, con 24; Felipe Carrillo Puerto, con seis; Cozumel, con cuatro; Tulum, con tres; Isla Mujeres y José María Morelos, con dos; Bacalar y Lázaro Cárdenas, con uno.

El presidente de Red Positiva dijo que es necesario realizar campañas constantes de información, principalmente entre los jóvenes, sobre las consecuencias de tener encuentros sexuales casuales, ya que por cada persona que padece VIH hay tres que no lo saben.

Lo más leído

skeleton





skeleton