Incrementan enfermedades estomacales en Q. Roo

Se recomienda un manejo higiénico de los alimentos en esta temporada de altas temperaturas.

|
El Sector Salud registra aumento en casos de diarreas, tanto en niños como en adultos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la actual temporada de intenso calor, al día el Sector Salud en el estado registra 262.8 casos de diarreas, tanto en niños como en adultos. También, se han originado ocho intoxicaciones alimentarias.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en los 141 días que han transcurrido del año, se han registrado un total de 37 mil 55 casos de Enfermedades Infecciosas Intestinales, mismas que se han duplicado respecto al año pasado, cuando se registraba 18 mil 396.

También te puede interesar: Prevalece flourosis entre los infantes quintanarroenses

El Sinave, también registra 40 casos de fiebre paratifoidea, similar a la tifoidea y causada por la bacteria Salmonella Paratyphi, la cual se adquiere en agua y alimentos contaminados, según el mismo reporte.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que debido a las altas temperaturas que se registran con motivo de la temporada de calor, recomendó evitar la exposición directa a los rayos solares para prevenir la insolación, quemaduras y deshidratación, además de extremar las medidas de saneamiento y manejo higiénico de los alimentos a fin de evitar enfermedades diarreicas.

Invitó a los padres de familia a acudir a los Centros de Salud, o unidades médicas para solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral (VSO), los cuales deben de ser utilizados de manera inmediata en caso de deshidratación por diarreas.

Asimismo, con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por enfermedades diarreicas, recomendó el lavado constante de manos, extremar la aplicación de las medidas de saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, además de la refrigeración adecuada y el cocimiento correcto de los alimentos.

Hizo notar que las mayores temperaturas de calor ambiental se registran entre las 11 y 16 horas, por lo que en caso de exposición necesaria, recomendó utilizar cremas bloqueadoras, así como sombreros, sombrillas, lentes de protección solar, vestir ropa clara de telas ligeras, camisas de manga larga y pantalón, tomar la mayor cantidad de agua simple potable, y consumir frutas y verduras ricos en vitamina “C”.

Lo más leído

skeleton





skeleton