Piden educar al ‘amo’ antes que sacrificar a un perro ‘agresivo’

Un etólogo canino advierte que el comportamiento de estos animales es fuertemente influenciado por su entorno humano.

|
El comportamiento de los perros es regido principalmente por su entorno humano. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un etólogo animal, especializado en perros, afirma que el problema de los ataques de perros que se han registrado en esta ciudad son derivados de la irresponsabilidad de los dueños.

José María Fernández Fernández, quien ha estudiado durante 25 años la conducta de estos animales de compañía en España, Veracruz y Playa del Carmen, explica que la formación del carácter y agresividad que pueden tener los perros dependen en mayor medida de su entorno social cotidiano.

También te puede interesar: Sacrifican 20 perros al mes en el Cebiam de Playa del Carmen

“Se divide en tres partes: la memoria genética, de la memoria adquirida por el entorno social y memoria por decisión, siendo la adquirida la que mayor influencia tiene en su comportamiento. Si una persona educa mal a su perro y además está mal educada, es una bomba de tiempo”, acusa el especialista canino.

Con base en esto reconoce que en situaciones de ataques de perros a humanos en zonas urbanas se debería considerar hacer más fuertes las sanciones antes de castigar al animal o de ‘dormirlos’ en las perreras.   

“Lamentablemente casi siempre la culpa la va a pagar el animal y no debiera de ser así. Yo he ido al Cebiam a trabajar con perros que fueron agresivos y que supuestamente no eran controlables y con tratamiento adecuado fueron rehabilitados, pero manejaban mal su instinto de supervivencia. La acción debe de caer en los dueños”, afirma. 

La solución: educar al humano primero

Subraya que siempre será mejor la prevención y que con esto se refiere a la educación del ser humano desde pequeño para que pueda educar adecuadamente a sus mascotas. 

"No es un instinto de agresión porque sí, sino son comportamientos consecuentes a un tipo de trauma adquirido"

“Todos los animales tratan de sobrevivir en base al código que tenga implantado, en base a como haya vivido. Normalmente el ‘capacitante’ más fuerte es el humano, no es un instinto de agresión porque sí, sino son comportamientos consecuentes a un tipo de trauma adquirido, casi seguro por su amo o su entorno humano”, apunta el etólogo.

Durante esta semana el Centro de Bienestar Animal de Solidaridad (Cebiam) informó que se tiene e registro de 12 ataques al mes de perros a personas en zonas habitacionales, de los cuales casi todos tienen dueño.  

Lo más leído

skeleton





skeleton