|
El plazo para hacer válido el embargo culmina a partir del 15 de septiembre. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició con el proceso de ejecución del crédito fiscal de 40 predios que adeudan el impuesto predial y podrían ser embargados por falta de pago.  

En la última semana de julio, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó descuentos del 100% en recargos y 25% en actualización del pago del impuesto predial, reducciones vigentes para los morosos que paguen en una sola exhibición.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, recordó que los descuentos fueron para recuperar 50 millones de pesos, correspondientes a 150 predios, que se mantienen en rezago, principalmente los que tienen cinco años inmediatos, algunos de ellos ubicados en el Parque industrial y la colonia Campestre.  

También te puede interesar: Zonas indígenas podrían impulsar a Q. Roo en su oferta turística

Uno de los predios más importantes y que mayor ingreso le generaría al municipio, está ubicado en Mahahual, conformado por tres hectáreas y debe dos millones de pesos. Sin embargo, el edil capitalino reconoció que el dueño no ha acudido a realizar el pago.  

A partir de la aprobación de los descuentos y hasta el corte de la semana pasada, a las arcas municipales ingresó un millón de pesos, recurso que corresponde a 30 predios regularizados, que no solo adeudan el impuesto predial 2016, sino que también cinco años anteriores inmediatos, informó Cesar Euan Tun, tesorero municipal.

A pesar de que algunos morosos ya finiquitaron su adeudo por este impuesto, el área de Tesorería a través de la Dirección Jurídica de Othón P. Blanco inició otros 40 procedimientos, donde le indicaron al dueño del lote que le fue otorgado un crédito fiscal y de no cumplir con el pago, el terreno puede ser embargado.

Euan Tun explicó que el plazo para hacer válido el embargo culmina a partir del 15 de septiembre, ya que depende de la fecha de entrega de la notificación. Pero omitió precisar cuántos embargos pudiera realizar la presente administración.  

Invitaciones de pago

“Para hacer válido el crédito fiscal tuvimos que realizar primero tres invitaciones de pago, después enviamos el documento donde le indicamos al contribuyente que tiene 45 días para que pase a pagar, si no, empieza el embargo. Algunos créditos fiscales vencen entre el 15 y 20 de septiembre”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton