Establecen monitoreo para la protección de tortugas marinas

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente busca proteger la anidación de los quelonios.

|
El objetivo es controlar la carga turística. (Contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
TULUM, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estableció un operativo permanente de monitoreo en la Zona Federal de la Bahía de Akumal, para garantizar la protección de las tortugas marinas que se alimentan en aguas, arriban y anidan en las playas de este centro turístico.

Inspecciona que las cooperativas prestadoras de servicios turísticos, cumplan con la Norma Ecológica NOM-162-SEMARNAT-2012 para la protección de las tortugas marinas.

El objetivo es controlar que la carga turística no ponga en riesgo el refugio de los quelonios, en cumplimiento al Acuerdo del 7 de marzo pasado, por el que se establece con el nombre de Bahía de Akumal, la porción marina en el estado de Quintana Roo, para el área de refugio de la tortuga marina de las especies Verde (Chelonia mydas), Caguama (Caretta caretta) y Carey (Eretmochelys imbricata).

Asimismo, se vigila que los turistas no usen bronceadores y protectores solares que contaminan el agua de la bahía, ni dañen el pasto marino de las especies Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii, que sirven de alimento a los Quelonios.

También te puede interesar: Inicia con 'pie derecho' la anidación de tortugas marinas

En el mar, las tortugas que se alimentan de pastos marinos, están propensas al daño físico por turistas que nadan con snorquel, por lo que es importante vigilar que se cumpla con las medidas y procedimientos para realizar esta actividad de manera controlada.

La afectación de las tortugas tendrá una multa de 50 mil salarios mínimos

Se inspeccionaron las actividades de las cooperativas de servicios turísticos “Guías Ecológicos Nativos de Akumal” y “Piratas de Akumal”, para verificar que no se afecten las poblaciones de tortugas dentro y fuera de la Bahía, durante el desarrollo de sus actividades, en cumplimiento de la Norma NOM-162-SEMARNAT-2012.

Esta norma establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, y garantizar que la Zona Federal Marítimo Terrestre se encuentre libre para el arribo de tortugas marinas.  

La afectación a las tortugas marinas puede ser sancionada hasta con 50 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton