Estudiantes con dispacidad se las 'ingenian' para entrar a clases

Escuelas presentan una falta de infraestructura en los lineamientos de accesibilidad.

|
A partir del 2011, en promedio cada mes se construye un nuevo plantel educativo de nivel básico con los nuevos lineamientos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un 20% de los mil 800 planteles educativos de nivel básico en el estado incumplen con los lineamientos de accesibilidad para las personas con discapacidad, quienes deben ingeniárselas para acceder a los diferentes espacios. 

Jorge Mezquita Garma, director general del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que la falta de infraestructura para las personas con discapacidad lo presentan en su mayoría, las escuelas que tienen más de seis años de construcción.

La razón, es que a partir del 2011 fue establecida la Ley para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y todos los espacios, desde esa fecha debían de cumplir con los lineamientos para la accesibilidad.

También te puede interesar: ¡Enhorabuena! Da inicio la producción de chile habanero en Carrillo Puerto

“A partir del 2011 los planteles que se construyen en Quintana Roo traen ya considerados en sus diseños los implementos para que cualquier persona pueda acceder al plantel y trasladarse de un lugar a otro e ingresar a los sanitarios sin problema”, puntualizó.

Las 360 escuelas que faltan por tener este tipo de infraestructura, serán atendidas a través de los programas de Escuelas Al 100, Escuelas Dignas y de Excelencia, de acuerdo a su programación, pues no hay un monto estimado para cada una.

Mezquita Garma refirió que la meta antes de concluir la actual administración presidencial es atender las escuelas sin infraestructura para personas con discapacidad.  

Reiteró que a partir del 2011, en promedio cada mes se construye un nuevo plantel educativo de nivel básico con los nuevos lineamientos, lo que habla de una rehabilitación de 400 colegios desde el inicio de la administración federal.

Principales quejas 

Una de las principales quejas de los grupos de atención a personas con discapacidad es la mala planeación de la infraestructura tanto privada como pública y vial, pues en ocasiones no tienen un fácil acceso para su traslado.

Con anterioridad, David Landa Juárez, subdirector general del DIF para la Atención de Personas con Discapacidad dijo que en el tema de accesibilidad trabajarán en la conformación universal, que no solo considerará los cajones de estacionamiento, sino que también la infraestructura en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton