25 de Julio de 2017

Riviera Maya

Ubican a Q. Roo como un ‘paraíso de evasión’ y lavado de dinero

La entidad se ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en operaciones inusuales.

Quintana Roo ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional en reportes de operaciones inusuales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Quintana Roo ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional en reportes de operaciones inusuales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Ubican a Q. Roo como un ‘paraíso de evasión’ y lavado de dineroCompartir en Twiiter Ubican a Q. Roo como un ‘paraíso de evasión’ y lavado de dinero
Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde el 2012 que Quintana Roo reportó un margen de participación en el blanqueamiento de recursos a través de proyectos de inversión, esta entidad se mantiene como una de las principales en donde se registran transacciones hechas presumiblemente con recursos de procedencia ilícita, aunque David Enrique Merino Téllez, director general del Centro Nacional de Estudios e Investigación Tributaria (Cenesit), dijo que la magnitud es indeterminada.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda sí ha logrado detección de operaciones e inicios de procedimientos y hay un serie de requerimientos para las actividades vulnerables que busca que todos los que realicen operaciones estén obligados a informar de qué forma se hacen los actos de comercio”, apuntó.

También te puede interesar: Cae la inversión en Tulum; culpan a invasiones y desalojos

En el Informe de Recepción 2015 de la UIF puso a Quintana Roo en el número cuatro del ranking a nivel nacional en donde se recibieron reportes de operaciones inusuales (ROI’s) –en las que se presume el blanqueamiento de dinero- con una incidencia de 10 actos por cada 10 mil habitantes, es decir en la relación per cápita, solo detrás de Ciudad de México, Sinaloa y Baja California, en las que se reportaron 25, 19, y 13 ROI’s respectivamente.

Durante su participación en un programa de capacitación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Merino Téllez indicó que “las zonas turísticas son muy buscadas, muchas de las personas que han lavado activos invierten en lugares como Cancún, Tulum, Playa del Carmen”.

‘Paraíso de evasión’

En 2012, Simón Pablo Herrera Bazán, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal y doctor en Administración Pública, no solamente informó que una de las actividades económicas que aportó recursos de procedencia ilícita al Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue la inversión, sino que muchas de ellas se hicieron en lugares como Quintana Roo, al que calificó de ser un “paraíso de evasión”.

Sin embargo, en la práctica, consideró David Enrique Merino, es difícil conocer la magnitud de transacciones para blanquear dinero. 

El Caribe Mexicano “es una región en donde se han detectado operaciones de este tipo. Pero del 100% de la actividad económica no hay una alta incidencia de transacciones de lavado. Los recursos que se generan de actividades ilícitos son invertidos, en Quintana Roo sí ha habido casos pero no son muchos, porque hay un proceso por medio del cual se tiene que demostrar que es dinero ilícito”, dijo. 

Lo que sí se tiene detectado es el modo de operar: se constituyen empresas sin activos pero que mueven en la inmediatez finanzas provenientes de otras empresas igualmente fantasmas, y en esas transacciones se diluye el dinero hasta que la última empresa realiza la operación de compra venta. 

Si bien Quintana Roo se ubica en el número cuatro por ROI’s per cápita en el 2015, en el conteo neto del número de esos reportes que hace la UIF no aparece en el top ten. El lugar 10 lo ocupó en ese año Tamaulipas con 5 mil 4, y el primer lugar Ciudad de México con 39 mil 463.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios