Expertos discuten en Cancún el futuro del turismo

Comparten las estrategias de resiliencia en el sector, una visión humanista y modelos sostenibles.

|
Expertos discuten en Cancún el futuro del turismo. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Expertos de más de 22 países se reúnen en Cancún, en el marco del “Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo”, para discutir el futuro del turismo, donde el principal reto es lograr un crecimiento que sea más sostenible y acorde con el medio ambiente, para evitar una sobrecarga ambiental con la llegada de visitantes masivos.

El encuentro es organizado por el gobierno de Benito Juárez, en coordinación con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Desde la Organización Internacional de Empleadores (OIE) hicieron un llamado para crear más investigación que lleven a tener un enfoque sostenible para que el turismo siga al alza, entre ellos promover prácticas innovadoras, a favor del medio ambiente y evitar la sobrecarga.

Roberto Suárez, secretario general de OIE, detalló que a cuatro años de la pandemia, el sector turismo requiere recuperar su ritmo de crecimiento, pero con un enfoque más sostenible. Una buena noticia es que más de 60% de los profesionales del turismo auguran perspectivas mejores para este 2024, sin embargo, se tienen que superar algunos obstáculos.

El entorno económico, la inseguridad, los fenómenos meteorológicos están obstaculizando y por ello estamos comprometidos y trabajando en promover con más ambición la investigación, apostar por una gestión medioambiental más responsable y mejorar la gestión del turismo masivo; así como la conservación y preservar a las comunidades locales”, detalló.

Por su parte, Francisco Jarrín, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, detalló que el turismo es una industria con un crecimiento rápido y con un impacto en las divisas, por ello es necesario que el turismo siga impulsando puestos de empleo, economía y sobre todo derrama local.

“El crecimiento del sector, es el desarrollo de un país por el impacto que se tiene en una cadena de valor. Para muchos países es uno de los más importantes productos de exportación”, explicó.

El Congreso Iberoamericano es el primero en su tipo y se eligió a Cancún para realizarlo, del 19 al 21 de marzo, con la finalidad de compartir las estrategias de resiliencia en el sector, una visión humanista y modelos sostenibles.

En este marco se instalaron mesas sobre sostenibilidad, experiencias de éxito, buenas prácticas y se intercambiaron ideas sobre mejores acciones que permitan a los diversos polos turísticos asumir retos para el presente y futuro en el turismo sostenible, accesible, inclusivo y justo.

Lo más leído

skeleton





skeleton