Expertos estudian el cielo y vestigios mayas de Cozumel

Investigadores de diversas partes del mundo comparten sus hallazgos e interrogantes sobre el mundo maya.

|
Desde ayer y hasta el próximo viernes expertos de diversas partes del mundo compartirán sus investigaciones sobre la arqueoastronomía maya en Cozumel. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Expertos de varios países se reúnen desde ayer y hasta el próximo viernes en la Isla de las Golondrinas para participar en la reunión internacional “El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de la isla de Cozumel”.

Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México dijo que este evento es un paso importante para hacer destacar a nivel mundial a la isla, donde existen más de 30 puntos con vestigios mayas ente los que destacan San Gervasio, El Cedral, el Caracol y el Castillo. 

Primera de tres reuniones

Cozumel es sede del primero de tres encuentros con la Unesco donde se busca ponderar a la isla como parte de la reserva de la biósfera que permitirá impulsar al destino como un lugar que se desarrolla sustentablemente en beneficio de la comunidad isleña.

Ayer se llevó a cabo la inauguración de la reunión internacional donde autoridades de los tres niveles de gobierno, así como exponentes enfocados al estudio de la cultura maya, por medio de herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y la arqueología, participaron y dieron a conocer parte de los trabajos realizados en la isla

Buscan aprovechar el cielo

La representante de la Unesco en México, explicó que se emitieron recomendaciones a la comunidad internacional sobre cómo mantener el desarrollo de nuevas tecnologías a favor del estudio de los cielos, a fin de divulgar la relevancia de los astros para conocedores y no conocedores aprovechando la nula contaminación del mismo en el caso de Cozumel.

En los trabajos, que concluirán el próximo viernes, participan especialistas de Francia, Polonia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Perú, Puerto Rico, Eslovenia y México, esperando que dicha compilación sea un punto de partida para seguir avanzando en el propósito del gobierno municipal que es ser reconocido por la Unesco por su turismo cultural hacía al mundo, lo que se traducirá en beneficios para los habitantes de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton