Extorsión y secuestro, los delitos más recurrentes en Cancún

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe dijo que el sector empresarial distingue estos principales delitos.

|
Los empresarios han sido victimas de extorsión telefónica. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las extorsiones y el secuestro son los delitos más recurrentes que reporta el sector empresarial de Cancún durante este año, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira.
 
“Con las entrevistas que hemos tenido con el procurador de justicia (Gaspar Armando García Torres) y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) el tema más recurrente indiscutiblemente es la extorsión que se da inclusive hasta en los micros y pequeños empresarios a través de la llamada telefónica y de la amenaza por escrito y en unos casos hasta el secuestro”, comentó.
 
Sin embargo, las cifras a nivel nacional las proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Victimización de Empresa (ENVE) 2012, la cual arrojó que durante el este año el monto promedio del costo de la inseguridad y el delito es de 58 mil 774 pesos por unidad económica, cifra en general suma 115.2 mil millones de pesos, que equivale a 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
 
Córdova Lira explicó que dentro de los principales motivos que generan la inseguridad está: tejido social roto y la desigualdad en el reparto de la riqueza.
 
“El crimen de extorsión tiene algún comportamiento similar, entre más violencia y delincuencia organizada hay, menos trabajo más roto está el tejido social y estos temas son más recurrentes, por el otro lado en algunas ciudades, la notoriedad de algunos empresarios los hacen más susceptibles de ser extorsionados pero en el estado de Quintana Roo no puedo negar que sea parecido pero en mucho menor porcentaje que en la República Mexicana en especial en estos estados y municipios en donde la delincuencia organizada está fuera de control, eso no quiere decir que no sea un tema que nos preocupe y nos ocupe, hemos dado algunos cursos a la iniciativa privada para saberse proteger contra la extorsión, contra el secuestro”, dijo.
 
Agregó que si no mejora la injusticia e inequidad en el país continuará existiendo una sociedad inequitativa e incluso llegar a extremos como contar con el hombre más rico del mundo y con 60 millones de pobres tampoco, por lo que subrayó que “no podemos esperar un clima de paz y seguridad, sino de violencia”.
 
La Dirección general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi expuso que un millón 389 mil empresas fueron víctimas de algún delito en 2011, esto representa a 37.4% de las tres millones 717 mil 291 unidades económicas que hay en el país.
 
Las cifras fueron arrojadas luego de un sondeo, que se hizo en tanto en 2011 como en 2012 los cuales resaltan que el año pasado se generaron cuatro millones 324 mil 529 delitos asociados con este millón 389 mil unidades económicas.
 
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE) estima que 18 millones 675 mil 004 de víctimas, lo que equivale a 24.5% de la población de 18 años y más, que fue víctima de algún delito durante 2011. Durante 2011 se generaron 22 millones 389 mil 492 delitos asociados a 18 millones 675 mil 004 víctimas (1.2 delitos por víctima).

Lo más leído

skeleton





skeleton