Faltan recursos para apoyar a niños sobresalientes de la zona norte

A tres años de haber arrancado el programa de Educación y Talentos en Contextos Inclusivos en la zona norte, maestros realizan vínculos y convenios con otras dependencias para que no se queden estancados.

|
Los niños sobresalientes reciben este título por destacar en una o varias áreas del actuar humano o en alguna en específico, por encima de su grupo social o educativo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A tres años de haber arrancado el programa de Educación y Talentos en Contextos Inclusivos en la zona norte, maestros realizan vínculos y convenios con otras dependencias, universidades y asociaciones civiles en apoyo a proyectos educativos, con tal de que los niños no se queden estancados y sin explotar sus capacidades. 
 
La directora del programa de Aptitudes Sobresalientes en la entidad, Gladis Beatriz Escobedo Ruiz, aseguró que en cada aula hay por lo menos tres alumnos con alguna habilidad sobresaliente ya sea en lo psicomotor, curricular, creativo, artístico, afectivo, académico e intelectual. 
 
“Nosotros nos apoyamos con los ayuntamientos mediante la Casa de la Cultura, la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), las universidades para que pongan su granito de arena, al momento de realizar proyectos en beneficio de los próximos líderes”, explicó Andrés Arturo Pérez Velásquez, coordinador de Educación Especial en la zona norte.
 
Esto sucede porque las escuelas no cuentan con todas las herramientas para abarcar todos los temas y carecen de infraestructura para algunas áreas como el arte, la ciencia y la tecnología. 
 
Específicamente en la zona norte han identificado y apoyado alrededor de 100 alumnos con estas características. 
 
Indicó que estos niños forman parte del padrón del Departamento de Educación Especial que atiende a cuatro mil alumnos en los municipios que conforman la zona norte: Tulum, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez. 
 
Contemplan tres modalidades de atención a los niños especiales: Centro de Atención Múltiple (CAM) para los que tienen alguna discapacidad física, así como el CAM laboral para los adolescentes; los que atienden en escuelas escolarizadas por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) para alumnos con alguna discapacidad y para los que tienen actitudes sobresalientes. 
 
Los niños sobresalientes reciben este título por destacar en una o varias áreas del actuar humano o en alguna en específico, por encima de su grupo social o educativo.
 
Los identifican mediante métodos como pruebas psicométricas o para medir el coeficiente intelectual (CI).
 
La SEP divide a los niños brillantes en dos grupos, los de aptitudes sobresalientes y los de talentos específicos. 
 
Los primeros destacan en el área intelectual, creativa, socio afectivo, artística y psicomotriz. En el segundo grupo están los niños que tienen un talento muy específico en la música, en la Ciencia o en las Matemáticas, hay, por ejemplo, niños con una habilidad particular y elevada para tocar algún instrumento. 
 
“Entre algunos aspectos que hace falta reforzar destaca la currícula de acuerdo a la habilidad en la que sobresalgan”, comentó el docente. 
 
En el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aparece que en el 2012 fueron 74 millones 760 mil pesos los aplicados al programa para los alumnos sobresalientes a nivel nacional, cantidad menor que la del 2010 y 2011 que fue de más de 100 millones de pesos. 
 
Raúl Lara Quijano, presidente de Padres de Familia, expresó que si bien algunos padres tienen posibilidades económicas para dar los mecanismos a sus hijos para su crecimiento intelectual y de habilidades, para el sector más necesitado el único recurso está en las escuelas, pero hasta en ellas hay carencia de recursos.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton