|
Los médicos oncólogos, proyectan un incremento del 30%. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quien tiene un familiar con cáncer o es un paciente que lleva un tratamiento de seguimiento, sabe que al mes podría gastar más de cuatro mil pesos en la compra de medicamentos o suplementos utilizados de refuerzo, fármacos que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o Seguro Popular lo incluyen cuando se lleva a cabo un proceso de quimioterapia, radioterapia o cirugía.

De acuerdo con Ricardo Ramos Solís, el cáncer en la actualidad se considera como un problema de salud pública por sus implicaciones clínicas y por el impacto económico y social.

También te puede interesar: ¿Ya vacunaste a tu hijo contra el sarampión y rubéola?

Y es que el incremento en el precio del dólar afectará directamente en la economía familiar pues, a dicho de médicos oncólogos, se proyecta un incremento del 30%. 

“Los insumos en oncología la mayoría es de importación, claro que impactará en el costo, de por sí el costo de atención oncológica es cara y ahora por medicamentos subirá”, dijo el galeno.

“Los insumos en oncología la mayoría es de importación, claro que impactará en el costo, de por sí el costo de atención oncológica es cara y ahora por medicamentos subirá”

Especialistas en la materia comentaron que en el mercado hay tratamientos en los que sólo se utilizan fórmulas innovadoras y no genéricas, estas últimas entraron para atender la demanda de pacientes con enfermedades crónicas, causantes de 71% de mortalidad y con precios entre 60 y 80% menos que uno de patente o innovador.

Para el caso de tratamientos oncológicos los innovadores pueden costar desde un millón de pesos (por cuatro meses); o 150 o 100 mil pesos mensuales, en cambio uno genérico podría estar, el más bajo, entre ocho y 10 mil pesos.

Sin duda, la expiración de las patentes ha abierto las puertas al desarrollo de medicamentos genéricos en tratamientos oncológicos, como la fórmula de bicalutamida, cuyo costo se redujo casi 90%. 

Para Alexis Acuña, director de Oncology Center, al menos este año tienen convenios para que les respeten el costo de medicamentos, afortunadamente hay muchas alternativas en México y por fortuna en Cancún ya contamos con el equipo de alta tecnología y mantenemos un stock que nos ayudará este año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton