Fauna salvaje de la Riviera Maya protagoniza documental

Aves, jaguares, reptiles, monos araña y animales marinos han sido captados en su hábitat.

|
El documental ‘Wild Riviera Maya’ o ‘Riviera Maya Salvaje’ lleva un año de rodaje.(Cortesía/Orgfas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El documental sobre la vida salvaje de la Riviera Maya lleva un año de rodaje y continuará por ocho meses más para que después sea presentado en cines comerciales, además de ser distribuido a nivel internacional. 

“‘Wild Riviera Maya’ o ‘Riviera Maya Salvaje’ es un documental de investigación de flora y fauna silvestres que busca promocionar la espectacular naturaleza existente a través de imágenes y contenidos del más alto nivel, convirtiéndose en un disparador y potenciador de alternativas turísticas poco explotadas hasta el momento en el país, el turismo especializado en ambientes silvestres o eco-turismo”, dijo Román Weikop, presidente del grupo que encabeza el proyecto.

La producción fílmica e investigación de campo está a cargo de la Organización Mexicana de Rescate, Rehabilitación y Reproducción de Flora y Fauna Silvestres (Orgfas A.C.) con apoyos de Insigne Films, la Organización Mexicana de Conservación Ambiental (OMCA A.C), el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, empresas privadas como Xcaret y autoridades estatales, según dio a conocer el también activista.

También te puede interesar: Preservación del tiburón toro inspira documental 

Durante el rodaje se han logrado capturar imágenes en alta definición de más de 40 especies de aves, mamíferos terrestres como los jaguares o tigrillos, reptiles, monos araña y animales marinos, además de  la flora silvestre nativa que son considerados como elementos primordiales a nivel internacional.

Afirma que este documental de divulgación científica, será una interpretación de la realidad natural que existe desde Cancún y hasta Chetumal, aunque el punto central se sostendrá en la Riviera Maya, adquiriendo un compromiso crítico y estético, para que pueda motivar al espectador, que promueva el interés o la curiosidad.

Problemas por resolver

Román Weikop reconoce que durante la filmación de este trabajo han sido testigo de problemáticas como la explotación de especies exóticas en puntos de afluencia turística como ocurre en la Quinta Avenida de Playa del Carmen por lo que a su juicio es un tema pendiente a resolver por parte de las autoridades.

“Es un problema real que ocurre. La regulación tiene que ser más fuerte y tener un poco más de vigilancia, la falta de personal de las dependencias complica que se vigile la situación por completo y lo malo queda fuera de la vista de la ley”, dijo el realizador audiovisual. 

“Cada vez se toma más conciencia en este tema. Incluso cada vez más prestadores de servicios se están involucrando más en la conservación"

Sin embargo enfatizó que también se han encontrado con un crecimiento en el interés de la iniciativa privada para fomentar la conciencia y educación ambiental a las nuevas generaciones.

“Cada vez se toma más conciencia en este tema. Incluso cada vez más prestadores de servicios se están involucrando más en la conservación y tratan de hacer que el turista respete el hábitat que está visitando. El que la educación ambiental vaya creciendo genera que la gente nueva que llega lo haga con otra expectativa de respeto a la biodiversidad”, finalizó el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton