Fayuqueros vs. militares en la frontera con Belice

Pleito deja saldo fue de tres elementos de la milicia lesionados y cinco detenidos, entre ellos un menor de edad.

|
Comerciantes recibieron a militares con una lluvia de piedras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fayuqueros que retornaban del paraíso fiscal beliceño de Corozal, Belice, se enfrascaron en una gresca con elementos del Ejército Mexicano asignados al punto de revisión en Subteniente López, luego de que el personal de la garita aduanal cerró el cruce de peatones cerca de las tres de la tarde ayer.

Alrededor de 50 comerciantes recibieron a los elementos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada con una lluvia de piedras, cuando el personal castrense se acercó a las instalaciones aduanales para respaldar a los agentes de comercio exterior, cuando notaron que los civiles, hombres, mujeres y niños, comenzaron a perder los estribos al no poder cruzar sus mercaderías.

El saldo fue de tres militares lesionados y cinco detenidos, entre ellos un menor de edad y una mujer.

Los militares tuvieron que repeler la agresión y someter a los descontrolados fayuqueros, entre los que había varios habitantes de la comunidad.

Al verse superados en número, los militares tuvieron necesidad de solicitar el respaldo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para controlar a la turba, que reaccionó de manera violenta a la presencia de las autoridades. 

Del enfrentamiento resultaron lesionados tres soldados, uno de ellos con una herida de consideración en la cabeza, por lo que fue trasladado a la enfermería militar para su atención inmediata. 

Los detenidos responden a los nombres de Deisy Orlando Cardona Ramos, de 29 años; Víctor Manuel García Silva, de 35 años; Marco Antonio Gómez Zacarías, de 21 años; Juan Jiménez Pastrana, de 18 años de edad; y un menor de edad.

Tanto la mercancía que pretendían cruzar, como los detenidos fueron trasladados a la PEP, estos últimos para certificación médica, para luego ser puestos a disposición de la autoridad competente.

Trascendió que los elementos del Ejército al igual que agentes aduanales se presentaron ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) para interponer la demanda formal por lesiones en contra de las personas detenidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton