Finaliza ciclo de conferencias sobre la cultura maya

Con la ponencia “Cacicazgos mayas”, de Luis Leira Guillermo, en el marco del programa Mundo Maya 2012 auspiciado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura

|
Conferencia sobre los mayas por Luis Leira Guillermo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La sexta y última de la serie de conferencias sobre la civilización maya, auspiciadas por el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Turismo, a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo fue impartida por Luis Leira Guillermo el pasado jueves en el auditorio del Museo de la Cultura Maya, según informa un boletín de prensa.
 
La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, puntualizó que es propósito del gobernador Roberto Borge Angulo ofrecer a la comunidad un visión amplia, profunda y fidedigna de los muchos logros de esta civilización, especialmente en este 2012, denominado Año Maya por el hecho de que entre el 20 y 21 de diciembre culmina una cuenta larga del calendario maya y comienza otra, de excelentes augurios para el humanismo del planeta.
 
La funcionaria cultural acotó que el Programa Mundo Maya 2012 ha ofrecido a la comunidad una amplia y autorizada visión de los muchos atributos que nos ha heredado esta prodigiosa civilización, que es asombro del mundo.
 
Entre los muchos datos valiosos que, apoyado con proyección de diapositivas, Leira Guillermo compartió con el público y destacó que a diferencia de Teotihuacán, los mayas no crearon una estructura política unificada sino que formaron un cierto número de ciudades-estado con una cultura común, en la que las formas artísticas, los conocimientos científicos y la arquitectura monumental hicieron de los mayas el pueblo más civilizado, en muchos aspectos, del Continente Americano.
 
A principios del periodo clásico (hacia el 250-300 A.C.), los mayas entraron en la etapa más elevada de su civilización. En aquella época varias ciudades-estado maya competían por gobernar las tierras bajas meridionales, y dominar sus respectivos territorios. Entre estas ciudades estaban Palenque, Piedras Negras, Yaxchilán, Altar de Sacrificios, Seibal, Dos Pilas, Tikal, Uaxactún, Altun Ha, Caracol, Quiriguá y Copán.
 
Como otras sociedades mesoamericanas, los mayas se regían por una clase nobiliaria que acaparaba el poder político y religioso. Las ciudades más pequeñas pagaban tributos a los gobernantes que residían en los principales centros urbanos.
 
Las conferencias de este ciclo, impartidas por Luis Leira Guillermo y Elia del Carmen Alvarado Trejo en Chetumal y Cancún, fueron “El tiempo de los mayas”, “Organización social” “Ritos de paso”, “Arte Maya”, “La muerte entre los mayas” y “Cacicazgos mayas”.
 
El público que asistió a esta serie de ponencias se mostró sumamente interesado en dihos temas, y enriqueció cada una de ellas con atinados comentarios y oportunas preguntas.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton