|
Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia en el estado. (Erneso Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Procurador de Justicia en el estado, Gaspar Armando García Torres, confirmó que se han dado dos cambios en el personal de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo que inició operaciones en el pasado mes de agosto; los cambios se debieron a que no se contaba con la confianza necesaria para que siguieran realizando estas labores tanto en la unidad de Cancún como en la de Chetumal.
 
El abogado del estado comentó que ha sido difícil el mantener el sigilo en las operaciones del personal que está asignado para la Fiscalía Especializada para la Atención al Narcomenudeo, ya que el principal objetivo es que se evite cualquier infiltración de las organizaciones criminales para evitar las acciones legales de quienes son detenidos por la venta de drogas.
 
García Torres comentó que se ha realizado una selección de personal de forma minuciosa, alrededor de 60, entre ministerios públicos como elementos judiciales que han recibido capacitación por parte del personal de la Procuraduría General de la Republica (PGR) para atender desde el mes de agosto el problema del narcomenudeo; sin embargo, reconoció que no todo es perfecto y muestra de ello es que se han realizado los primeros cambios en las Unidades de Atención al Narcomenudeo.
 
Indicó que fue un ministerio público en el caso de Cancún y un elemento judicial en el caso de Chetumal, a los cuales se les dio de baja por motivos de pérdida de confianza.
 
Explicó que se inició una investigación por parte de la dirección jurídica para determinar si estos dos elementos de alguna manera comenzaron a beneficiar a los delincuentes que eran detenidos por motivos de transportación y venta de drogas en las dos ciudades antes mencionadas.
 
Y aunque no ha finalizado dicha investigación, dijo, se decidió removerlos de sus cargos, ante lo delicado que representan las acciones que han venido realizando en las últimas semanas.
 
Dijo que es parte de las instrucciones del ejecutivo estatal que se haga del conocimiento e investigación de los elementos que pudieran estar vinculados con acciones delincuenciales.
 
Por tal motivo, agregó, se realizan nuevos exámenes de confiabilidad del personal que labora en estas unidades y que será de manera periódica que se apliquen estas pruebas de confiabilidad para evitar que se tenga algún contacto o beneficio con los detenidos y sus familiares para recibir sobornos y con ello apoyarlos para encontrar su libertad.
 
Hasta el momento, añadió, son más de 300 los detenidos en todo el estado con motivo de la atención que ha estado realizando para el combate a este ilícito del narcomenudeo, incluyendo mujeres y menores de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton